Etimología de ANTIBIÓTICO

ANTIBIÓTICO

La palabra antibiótico es un cultismo griego compuesto de:

O sea, se refiere a lo "relativo contra la vida". Lleva este nombre, pues los antibióticos eliminan ciertas bacterias patógenas e incluso impiden el crecimiento de otros microorganismos alterando así la flora bacteriana normal de un individuo.

La palabra antibiótico realmente ya existía en inglés desde hace tiempo, pero no con el significado médico o farmacológico que ahora tiene. En el siglo XIX se utiliza, pero más bien para referirse al hecho de negar la presencia de vida en algunos sitios, o sea, para designar lugares cuyas condiciones se oponen (anti) al desarrollo de organismos vivos (bios), especialmente la teoría de la inexistencia de organismos vivientes en las grandes profundidades marinas. Un ejemplo excelente de ello, es la obra The Physical Geography of the Sea (Geografía Física del Mar), publicada en Estados Unidos en 1855 y escrita por el oceanógrafo, meteorólogo y cartógrafo Maury Matthew Fontaine (1806-1873); en la página 326 dice: "The anti-biotics... quoted the observation of Prof. Forbes, who has shown that the deeper you go in the litoral waters of the Mediterranean , the fewer are the living forms" (Los antibióticos... se citó la observación del Profesor Forbes, quien mostró que en la medida en que aumenta la profundidad en las aguas litorales del Mediterráneo, son menores las formas de vida). O en la página 604 de la misma obra: "I incline to the antibiotic hypothesis" (Me inclino por la hipótesis antibiótica)

Al personaje que se le atribuye la acuñación del término antibiótico (antibiotique, en francés), ya con la idea de 'agente o sustancia contra la vida', es al dermatólogo galo Francois Henri Hallopeau, quien en 1878, escribió sobre ciertas 'propiedades antibióticas del mercurio', (pero más bien como una sustancia tóxica, que ejerce una acción 'antivida'... o 'antibiótica' ) en el Journal de médicine et de chirugie practiques.

Pero en 1941, quien ya utilizó el vocablo antibiótico (en inglés antibiotic), o lo acuñó con la significación vigente, fue el microbiólogo estadounidense de origen ruso Abraham Waksman Selman (1888-1973); año en que se logró comercializar la penicilina inyectable, trece años después de que Alexander Fleming (1881-1955) publicara que ciertas bacterias eran inhibidas por el hongo Penicillium notatum, de donde se aisló por vez primera este antibiótico. Podemos definir el término antibiótico de acuerdo con su significado actual como: cualquier sustancia natural (especialmente producida por organismos como bacterias y hongos) o de origen sintético que mata o destruye microorganismos o inhibe su desarrollo, utilizada para curar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas.

Fuentes.

  1. Asimov Isaac. 1982. Biographical Encyclopedia of Science & Technology. Second Revised Edition. USA.
  2. New Standard Dictionary of the English Language. 1923. Funk & Wgnalls Company. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.