Etimología de BIOTOPO

BIOTOPO

La palabra biotopo es un término acuñado por el científico alemán, Karl Friedrich Theodor Dahl (1856- 1929), para referirse a un ambiente adecuado para la vida. Esta palabra está formada con las raíces griegas βίο(ς) (bio = vida, como en biología y biósfera) y τόπος (topos = lugar, como en topónimo y topografía).


Biotopo no se refiere sin más a un ambiente adecuado para la vida. Biotopo es un tecnicismo de la ecología y designa al espacio vital que tiene las condiciones idóneas para el desarrollo en él de un determinado ecosistema (un ecosistema es una comunidad o grupo de especies adaptadas las unas a las otras y a un determinado espacio vital, que conviven e interrelacionan mutuamente, dependiendo las unas de las otras, y cuya buena pervivencia depende de esta relación). Biotopo es pues el espacio que alberga un ecosistema. Por poner un ejemplo, qué duda cabe de que África es un espacio y supone un ambiente muy adecuado para la vida. Sin embargo África no es un biotopo, la sabana africana en cambio sí que lo es.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.