La palabra rape designa a un pez de la familia de los Lophiidae de piel gruesa y carne muy apreciada en la gastronomía. La especie más frecuente y quizá más apreciada es el rape blanco, muy común en el Atlántico y el Mediterráneo. En España se le conoce también en algunas regiones con el nombre de pejesapo por la similitud de su cabezota y sus ojos con un sapo. La palabra rape es préstamo del catalán rap, vocablo que viene del latín rapum (nabo, y a veces rábano y especies similares), nombre que se le debió dar a este pez por la forma de su cola, muy parecida a la forma de un nabo. La palabra rapum se considera un viejo préstamo de una lengua previa mediterránea en el latín, que también generó un préstamo en griego en la forma ράφανος, que prestada al latín como raphănus, ha dado lugar a nuestro vocablo rábano.
El rape blanco se llama científicamente Lophius piscatorius, en que el primer elemento se hizo derivar del griego λόφος ("lophos"), que significa cresta y también línea o cresta natatoria dorsal de los peces, que caracteriza a esta familia denominada pues Lophiidae. El rape, cuya espina dorsal es más bien un cartílago y que carece de espinas molestas al consumo, tiene una carne dura y muy sabrosa, resultando un pescado caro que es una delicadeza en las mesas, teniendo en cuenta además que como carne de él se aprovecha proporcionalmente poco, pues su cabeza es inmensa con relación a la cola, y no suele comerse, aunque sí es apreciadísima para hacer los mejores caldos de pescado.
Hay otro vocablo rape que no tiene nada que ver y se deriva del verbo rapar, que aparece en locuciones como "cortar el pelo al rape" (cortarlo al límite, casi a nivel de su raíz como si se hubiera casi rasurado).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes