La palabra reconciliar viene del latín reconciliare, que se forma con el prefijo re- y el verbo conciliare, vinculado al sustantivo concilium (asamblea, reunión, unión). Es así como reconciliare en origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros. Concilium es un sustantivo formado por el prefijo con- (conjuntamente) y la raíz de un verbo calare, que significaba llamar o convocar, de modo que concilium es algo así como convocatoria conjunta. De esta subfamilia léxica tenemos en castellano palabras como concilio y concejo (ambas de concilium en latín), conciliábulo y conciliar. Además, del verbo calare tenemos calendario (a partir de Kalendae, el nombre del primer día de cada mes en que se hacía una convocatoria o anuncio público de las fechas significativas de ese mes).
Pero todo esto procede de una raíz indoeuropea *kel + vocal nasal, que conllevaba la idea de gritar, y que nos da otras variantes en latín con radical cla-, como clamare (llamar, gritar) y todos sus prefijados latinos, que nos dejan palabras como clamar, llamar, proclamar, exclamar, reclamo, aclamar, declamar, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes