Etimología de VENÉFICO

VENÉFICO

La palabra venéfico es un cultismo muy poco empleado que designa sobre todo al hechicero productor de venenos, o a todo aquello que produce un veneno. Procede del latín, de un adjetivo veneficus-a-um (que produce veneno, venenoso, que tiene carácter tóxico), que empleado como sustantivo designaba también a magos y envenenadores. Existía también un vocablo veneficium que se refería a la confección de un veneno, o al envenenamiento practicado sobre alguien. Es importante no confundir este venéfico, con benéfico, que es quien hace el bien, y con sus derivados beneficio y beneficioso: una falta de ortografía conlleva a veces un sentido bien diferente de las palabras.

Veneficus se compone de la raíz del vocablo venenum (veneno, en principio poción amorosa), y la raíz del verbo facere (hacer) con apofonía radical. Los indoeuropeístas vinculan la raíz de venenum a una forma indoeuropea *wen- con la idea de desear o esforzarse por algo, que estaría también en la base del nombre de la diosa Venus y sus derivados como venéreo y venerar, entre otros vocablos latinos.

Del verbo facere proceden infinitos derivados, prefijados y compuestos, como facción, factura, factor, infección, confección, defección, refección, fehaciente, orificio, beneficio, maleficio, santificar, etc. Se reconstruye para él y otros vocablos una raíz indoeuropea *dhe- (poner, arreglar, componer, situar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.