Etimología de VENTILADOR

VENTILADOR

La palabra ventilador ahora significa 'aparato que remueve el aire' y 'abertura en una habitación para que el aire se renueve' también llamado 'respiradero'. Es curioso, pero en la antigüedad romana no significaba eso precisamente, pues proviene directamente del sustantivo ventĭlātor, que en escritos agronómicos de Columela significaba 'aquel que aventaba el grano para que se limpiara, para separar el bueno del malo'; Según Quintiliano, era un 'malabarista', un 'embaucador'; para el romano Prudencio era un 'alborotador', un 'perturbador', un 'insurrecto', pero de cualquier manera el término llevaba la idea de mover algo, como mueve el aire un ventilador en nuestros días.

Ventĭlātor deriva del verbo ventĭlo, āre, que significa 'ventear', 'remover el aire', de ventulus o 'vientecillo', diminutivo formado por 'ventus', 'el viento', 'flaulencia', 'aliento' más el sufijo diminutivo latino -ulus. En el término ventilador encontramos la terminación -dor, del latín -tor (que hace, agente), que puede formar adjetivos o sustantivos, por ejemplo, asador, separador, perturbador, proveedor, medidor, apagador, recogedor, negociador, etc.

Estas palabras se asocian a la raíz indoeuropea *we- (soplar).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.