Etimología de VENTALLA

VENTALLA

La palabra ventalla designa hoy a una válvula que es el mecanismo que abre o cierra un paso, o también a cada una de las dos partes de un fruto que, unidas por una sutura encierran las semillas, como se da en las dos ventallas que forman la vaina de las habas. Vamos a ver la razón de estos significados en relación con el origen de esta palabra. Ventalla en principio antiguamente se refería a una especie de visera que se sube y se baja y formaba parte de los yelmos o cascos medievales, sobre todo la que protegía de la nariz al mentón, pero también a veces ante los ojos. La similitud de las partes protectoras de un fruto, con su forma curvada y oblonga con estas viseras de yelmos es lo que ha hecho que se las llame ventallas.

El vocablo, que aparece en provenzal como ventalha, en francés como ventaille y en italiano como ventaglia, se relaciona con una forma del latín medieval ventalia, que designaba a tales viseras de yelmos, pero que por similutud semántica adoptó también el valor de barrera, sea un cerramiento cualquiera o incluso como ventalium, con el valor de esclusa, barrera que abría o cerraba el curso de agua en un canal cualquiera, de donde deriva el actual sentido de ventalla como válvula.

La forma latina ventalia, que podría ser un neutro plural sustantivado a partir de *ventalis, es seguramente más bien una forma semievolucionada en un ámbito provenzal o norditálico romance reintroducida en latín, a partir de ventacŭla, neutro plural de ventacŭlum, un vocablo del latín tardío derivado de ventus (viento), con un sufijo instrumental -cŭlum, de modo que esta palabra designaba cualquier medio, bien para dar viento (es decir, un abanico), como para protegerse del viento (es decir, una visera o cubrimiento de protección), y así también tenemos como derivados, en castellano ventalle (forma poética), en catalán ventall, en italiano ventaglio y en francés éventail, todas ellas con el significado de abanico.

La palabra latina ventus, de la que en definitiva todo procede, y que nos da vocablos como viento, ventilar y ventana, suele asociarse con una raíz indoeuropea *- (soplar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.