Etimología de VENTRESCA

VENTRESCA

La palabra ventresca se refiere a la parte de los pescados que recubre el vientre. Es especialmente apreciada la ventresca de atún y sobre todo la de bonito, partes mucho más jugosas, que especialmente se preparan en conserva con aceite d oliva.

La palabra ventresca es préstamo del catalán ventresca, procedente del latín vulgar *ventrisca, forma no atestiguada pero de necesaria existencia a raíz de sus resultados en lenguas romances, como el francés antiguo ventresche o el italiano ventresca, así como su variante diminutiva *ventriscŭla, que da en castellano y portugués ventrecha (ver Meyer-Lübke). La forma *ventrisca procede de un adjetivo *ventriscus-a-um (perteneciente al vientre, correspondiente al vientre), generado con un sufijo -iscus-a-um a partir de venter, ventris (vientre), palabra latina asociada con una raíz indoeuropea *udero- (abdomen, útero) también presente en latín en los vocablos utĕrus (útero) y vesīca (vejiga), de donde vejiga y vesícula.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.