Etimología de VENGAR

VENGAR

La palabra vengar viene de vindicare que supone el atribuirse la remuneración o pago por una ofensa o daño). De ahí su conexión con devengar, por un lado, y con reivindicar por otro.

- Gracias: fronimos


El verbo latino vindicare (vindicar) está relacionado con vindex, vindicis (vengador). La palabra vindex está compuesta de vis (fuerza) y la raíz del verbo dicere ( indicar, señalar, mostrar). Es decir, indicar la fuerza. De ahí tenemos también las palabras vindicar, reivindicar y revancha.

La raíz de la palabra vis (fuerza), no sólo nos dio vengar, sino también que violar y violencia.

La raíz de dicere es la raíz indoeuropea *deik- ("mostrar, señalar, pronunciar solemnemente), que nos dio dedo y decir.


Para la mayoría de los lingüistas el elemento vin- de vindex, un vocablo muy arcaico, resulta oscuro y no es necesariamente asociable a la palabra vis (fuerza). Parece que el sentido más antiguo de vindex es garante, y luego ya el que reivindica o vengador, este último, un valor secundario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.