Etimología de ESTABLE

ESTABLE

La palabra estable viene del latín stabilis (firmemente parado, seguro), formado del verbo stare (estar en pie) y el sufijo -bilis (-able = que puede), como en biodegradable, fiable, saludable y vulnerable.

El verbo latino stare, nos dio las palabras estar, estación, establo, estado, instalar, sustancia, sustantivo, etc. Este verbo es asociado con una raíz indoeuropea *sta (estar de pie), presente en el griego στατός (statos = estacionario) y de ahí las palabras: estática, próstata, metástasis, etc. Esta raíz también forma parte del verbo ιστημι (hístemi = establecer, poner en pie, detener, estar en pie) y las palabras isostasia y sistema.

El castellano evolucionó del latín. Podríamos decir que es un latín mal hablado. A los antiguos habitantes de España, les costaba pronunciar una palabra con una s- inicial seguida por una consonante. Por eso, a las palabras latinas que empiezan por s, seguidas por consonante, le añadieron una e- al principio. Así vemos speculum - espejo, spiritus -> espíritu, stipulare -> estipular y, en este caso, stabilis -> estable.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.