**

Etimología de PRESEA

-

PRESEA

"Presea" se refiere a algo de harto valor como piedras preciosas, medallas, telas de seda, etc. Esta palabra viene del latín de praesidium (presidio). Presidio es una fortaleza donde habitan los soldados. El presidio provee amparo y sirve de defensa para las preseas.

La palabra praesidium esta formada de prae (pre- antes) y sedere (sentarse), pues estas fortalezas las construían en las afueras de la ciudad, cerca de la costas o camino de donde podría venir el enemigo. Es decir, estos soldados estaban sentados adelante de las preseas, esperando al enemigo. La palabra "presidente", también tiene ese origen, pero su significado es el que se sienta adelante del mando.


En Puerto Rico, la palabra "presea" significa estar constantemente presionando a alguien al límite de fastidiarlo. Viene del inglés to press que también se utiliza como jerga en deportes americanos como el basketball o fútbol. Significando bloquear, presionar o seguir constantemente a un oponente, como la ex-novia de Daddy Yankee en el reggaeton "Lo que pasó, pasó".

- Gracias: Ricardo Silva



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.552) añadidas al diccionario:
mórula   crepé   isocórico   crispar   osear   bruno   cricoides   gástrula   pajarillo   miaja  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mantisa   tula   aneurisma   juanete   cretona   educar   gastritis   lúpulo   coca   quiche  
Último cambio: Martes, Mayo 3 23:26 MST 2016