Etimología de PRESEA

-

PRESEA

"Presea" se refiere a algo de harto valor como piedras preciosas, medallas, telas de seda, etc. Esta palabra viene del latín de praesidium (presidio). Presidio es una fortaleza donde habitan los soldados. El presidio provee amparo y sirve de defensa para las preseas.

La palabra praesidium esta formada de prae (pre- antes) y sedere (sentarse), pues estas fortalezas las construían en las afueras de la ciudad, cerca de la costas o camino de donde podría venir el enemigo. Es decir, estos soldados estaban sentados adelante de las preseas, esperando al enemigo. La palabra "presidente", también tiene ese origen, pero su significado es el que se sienta adelante del mando.


En Puerto Rico, la palabra "presea" significa estar constantemente presionando a alguien al límite de fastidiarlo. Viene del inglés to press que también se utiliza como jerga en deportes americanos como el basketball o fútbol. Significando bloquear, presionar o seguir constantemente a un oponente, como la ex-novia de Daddy Yankee en el reggaeton "Lo que pasó, pasó".

- Gracias: Ricardo Silva


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.