Etimología de DIGITÍGRADO

DIGITÍGRADO

Digitígrado, según el DRAE es un animal que "al andar apoya solo los dedos, como el gato". Mientras que el American Heritage Dictionary, en su edición 1970, define el término digitígrado (digitigrade) como "caminar de modo que solamente los dedos tocan el suelo como los caballos, gatos y perros". Por su parte, el Webster's Third New International Dictionary (1961), coincide con el anterior, pero agrega: "con la parte posterior del pie más o menos elevada"; además, incluye el término ungulígrado (unguligrade) para referirse a los caballos que "al caminar apoyan solo las pesuñas o cascos", de tal manera que no reconoce a los equinos como digitígrados; asimismo, considera los nombres Plantigrada y Digitigrada, como antiguas denominaciones o grupos taxonómicos (taxones) en las primeras clasificaciones de los mamíferos, hoy obsoletas. Además de los ejemplos anteriores, podemos citar otros digitígrados, como: lobo, coyote, zorro, león, tigre, leopardo, puma, pantera, guepardo, etc.

La palabra digitígrado es de origen latino: proviene de digitus, 'dedo', y la raíz grad- del verbo gradi, 'caminar o dar pasos'. Literalmente, "que camina o da pasos (gradi) pisando el suelo solo con los dedos (digitus)".

Según los indoeuropeístas, digitus está relacionado con la raíz indoeuropea *deik-, con el significado de 'pronunciar, mostrar, indicar, señalar', y tal vez originalmente 'dedo, mano'. Digitus forma parte de ciertas expresiones latinas, por ejemplo, digitus pollex (dedo pulgar); digitus index (dedo índice); digitus minimus (dedo meñique); insistere digitis (andar de puntillas); y ha generado palabras como digital, digitiforme, dígito y prestidigitador (a través del francés prestidigitateur). Pero *deik- parece también tener vínculos con más voces latinas, entre otras: dicere (decir), de donde bendecir, diccionario, dicción, maldecir, condición, predicción, interdicción y predecir; dictus (dicho) que dio lugar a dicho, veredicto y adicto; dictare (dictar, frecuentativo de dicere), que derivó en dictamen y dictaminar. Asimismo, esta raíz indoeuropea está asociada a diversos vocablos germanos, ingleses, góticos, etc.

Gradi (andar, dar pasos), así como el sustantivo gradus (paso) parecen tener nexos remotos en la raíz indoeuropea *ghredh- (andar, marchar), y en español dio muchas palabras, por ejemplo, gradual, graduación, graduar, grada, gradería, retrógrado, plantígrado, tardígrado, ungulígrado, etc.

El vocablo digitígrado fue acuñado en francés (digitigrade) por el naturalista galo Georges Cuvier (1769-1832). en 1805; quien propuso en su sistema de clasificación la creación del término en latín Digitigrada, para agrupar a todos los animales que apoyan solo los dedos al caminar, que él consideró una tribu (categoría taxonómica que a veces se utiliza, con una posición que se encuentra entre familia y género) del orden Carnivora.

En 1833, la enciclopedia inglesa The Penny Cyclopaedia, menciona lo siguiente: "The legs also are completely digitigrade; that is to say, the heel is elevated, and does not come into contact with the surface... Digitigrade animals, which tread only upon the toes..." (Las patas también son completamente digitígradas; es decir, el talón es elevado y no hace contacto con la superficie... Los animales digitígrados, los cuales pisan solamente sobre los dedos...).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.