Etimología de MÓNICA

MÓNICA

Mónica es un nombre femenino cuyos orígenes no han sido del todo dilucidados.

Parece que la hipótesis más aceptada apunta hacia Numidia, una región que floreció unos tres siglos antes de Cristo, al norte de África, en las actuales Libia, Marruecos y Argelia, donde se han encontrado inscripciones con ese nombre. Probablemente hace referencia al antiquísimo dios libio Mon, derivado de la deidad egipcia Amun adorada hacia el año 2100 a.C. Otros creen que el nombre tiene relación con la palabra griega μονος = monos (solo, sola, como en las palabras monoico, monolito y monocultivo); si es así, entonces Mónica significaría "la que permanece sola".

Debo señalar además que Monica (Mónica) es un nombre femenino del latín tardío, pero en este caso, quizá derive del verbo moneo, ere, que significa avisar, advertir, aconsejar, de donde procede la palabra amonestación, como las amonestaciones prenupciales; si este fuese el origen, entonces Mónica podría traducirse como "la que advierte o aconseja". Quién sabe.

Santa Mónica (331-387 d.C.) fue la madre de San Agustín y ambos eran de Numidia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.