Etimología de MONITOR

MONITOR

La palabra monitor viene del latín monitor, monitoris (el que advierte, aconseja o hace recordar), palabra formada con el sufijo de agente -tor, sobre la raíz del verbo monere (hacer recordar, advertir, aconsejar, amonestar). De la raíz del verbo monere se derivan también amonestar, admonición, premonición, moneda, monumento, mostrar, monstruo o demostrar. El verbo monere es un derivado de la variante en grado o *mon- de la raíz indoeuropea *men-1 (pensar y diversos estados o acciones de la mente), que también da en latín la palabra mens, mentis (mente), con la que se relacionan mente, demente, mentecato, vehemente y además todos los adverbios acabados en -mente. También verbos como comminisci (imaginar, tramar) y reminisci (recordar) de los que proceden respectivamente las palabras comentar y reminiscencia.

En latín el vocablo monitor, básicamente alguien que advierte, un guía o ayudante consejero, se aplicaba a muchas cosas. Podía ser un guía instructor de un aprendizaje práctico (y de ahí su valor actual), pero frecuentemente se aplicaba a agentes, secretarios y procuradores de los abogados. También podía ser el apuntador o "recordador" de los actores en un teatro, y asimismo se llamaba a veces monitor al nomenclator (servidor o esclavo que recordaba a los políticos o candidatos los nombres de todas aquellas personas que se iba encontrando y a las que debía hablar o saludar).

La acepción de monitor como pantalla por la que controlamos y visualizamos un proceso nos llega del inglés, que aplicó el vocablo latino monitor a determinados aparatos "avisadores" que controlaban la presencia de radiaciones, o que recibían imágenes de radares o filmaciones, advirtiendo al que lo controlaba de la presencia de algo o de la marcha de un proceso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.