Etimología de MONIGOTE

MONIGOTE

La palabra monigote aparece por primera vez testimoniada por escrito en la obra de Góngora en 1595, en el sentido de persona insignificante e ignorante. Después adquiriría otros matices como el de muñeco ridículo de trapo, cartón o materiales menores. Parece ser variante de *monagote, formado con un sufijo despectivo a partir de monago, que es palabra obtenida por derivación regresiva de monaguillo, variante de monacillo, que viene del latín tardío monachellus (monjecillo), diminutivo del latín monăchus (monje), de donde viene la palabra monje.

El vocablo monăchus es un préstamo introducido por el latín cristiano del siglo V d.C. (aparece en Claudio Rutilio Namaciano por primera vez), del griego μοναχός ("monachós", en origen sólo, único, después que vive solitario, y en griego cristiano referido a quien se retira a un monasterio).

La palabra griega μοναχός es un derivado del adverbio μοναχῇ ("monaché", solamente, de una sola manera), que forma parte de una serie de adverbios expresivos sufijados en gutural aspirada, en este caso derivado de μόνος ("mónos", único, solo), de donde se forman palabras como monoteísmo y monarquía.

No hay ningún acuerdo acerca de la posible raíz indoeuropea de μόνος, y aunque se ha intentado repetidamente relacionarlo con μάνος ("manos", ligero, poco denso), adjetivo al que se atribuye una supuesta raíz indoeuropea *men- (pequeño) no muy bien establecida ni fiable, esta relación es absolutamente rechazada por todos los helenistas. Ver al respecto el diccionario etimológico de Chantraine.

- Gracias: Helena


¿Por qué empeñarse en hacer derivar "monigote" de un hipotético "monAgote" y este de "monago" por derivación regresiva de "monaguillo" (del monachus latino)? Es esto que declara el DLE y con él las demás fuentes.

Más lógico pensar que provenga de *munnigo, como en el caso de "muñeca", sin tener que acudir a la "forzatura monacal" con derivación regresiva y salirnos del campo semántico en que supuestamente nació.

Dice de "monigote" el DLE en su tercera entrada: "muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante". Recordemos aún lo que dice de "muñeca" en su primera entrada: "figura de persona, hecha generalmente de plástico, trapo o goma, que sirve de juguete o de adorno". Ahí estamos. Curiosamente las acepciones están presentadas quiasmísticamente en el DLE. Veamos.

Muñeca:

1 figura de persona, hecha generalmente de plástico, trapo o goma, que...

3 persona de poco carácter.

Monigote:

1 persona ignorante y ruda, de ninguna representación ni valer.

3 muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante.

"Monigote" aparece testimoniado por primera vez en Góngora en 1595 con la acepción primera que recoge el DLE (quizás por esto la recoja como primera). Para mí no cabe duda de que en esta época, con "muñeca" girando ya desde el 1400, el autor cordobés usa el término en sentido figurado y no propio, por lo que yo invertiría las entradas uno y tres de "monigote" en el diccionario, haciéndolas coincidir con el orden de las de "muñeca". Es mucho más lógico suponer que de un "muñeco" como objeto sin personalidad e instrumentalizado como juguete se pase a una persona con esas características y no el proceso contrario. La naturaleza negativa del término referido a un sujeto hace que tenga más sentido que se haya pasado del objeto a la persona y no al contrario, como casi siempre ocurre. Si aún quedan dudas en esto, baste recordar "pelele" ("pelele": en origen designa a un muñeco de trapo y relleno de paja que se manteaba el jueves de carnaval, adoptando posturas distorsionadas y dando tumbos según lo meneaban, etimologias.dechile.com). Todas las acepciones figuradas referidas a persona son derivadas de esta.

Aunque en las definiciones anteriores (muñeco, monigote, pelele) los diccionarios hablen de materiales como plástico, goma o "cosa semejante", es obvio que en el 1400 en que aparece testimoniada "muñeca" y en 1595 "monigote", el material recurrente y casi exclusivo con el que se hacían estos eran trapos enrollados y amontonados entre sí, dando lugar a formas abultadas.

En conclusión: para una etimología más cabal de la palabra monigote basta quedarse con la primera palabra de la tercera entrada del DLE: "muñeco" (proveniente del tal *munnigo y posterior añadido del sufijo despectivo). Después de todo, no estaba tan lejos que no pudiese ser visto.

- Gracias: Rafael Martínez Rubio


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.