Etimología de MONOCITO

MONOCITO

Un monocito es una célula sanguínea blanca (leucocito) con un solo núcleo oval o arriñonado (mononucleada). Al ser liberados de la médula ósea, circulan unas 24 horas, luego penetran a los tejidos y al madurar se convierten en macrófagos.

Su nombre fue formado uniendo dos términos del griego antiguo:

Mónos = μόνος, que significa 'solo', 'único', 'abandonado', 'solitario'. El equivalente en latín es solus (solo). A mónos lo vemos en las palabras: monocotiledónea, monospermo, monogamia, monohíbrido, monóxido y monólogo.

Kýtos = κύτος, con el significado de 'hueco, como el de una armadura o escudo', 'un vaso', 'una urna', como en los neologismos referidos a las células: citología, citogenética, eritrocito, citomegalovirus, osteocito y muchos más.

¿Porqué ese nombre? Debido a que los monocitos tienen solamente un (mónos) núcleo; mientras que kýtos (en lenguaje moderno célula), debido a que los monocitos son células. Además, kýtos se tomó por analogía con el nombre 'leucocito', literalmente "célula blanca", que había sido acuñado décadas antes (hacia 1855).

Entonces monocito es "una célula con solo un núcleo", de (mono) nuclear y leuco (cito), un "leucocito mononuclear". Incluso al principio se los llamó "grandes leucocitos mononucleares", ya que son las células de la sangre de mayor tamaño, unas 20 micras de diámetro.

El término se documenta en inglés (monocyte) hacia 1910 y en francés en 1931.

Fuente:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28 p. 1053. USA. Consultado el 22 de enero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.