Etimología de SUELDO

SUELDO

La palabra sueldo viene del latín solidus, con síncopa de i y diptongación de la o breve tónica. El solidus es una moneda de oro acuñada especialmente en el Bajo Imperio romano. En buena medida sustituye al denario, la moneda de plata romana más característica que ha producido nuestra palabra dinero, así como el nombre de otras monedas (dinar en el mundo árabe). El problema que genera la acuñación masiva del solidus, es que en diferentes momentos los emperadores, con objeto de aumentar las acuñaciones habían mermado sucesivamente peso al denario, e incluso habían alterado ligeramente la aleación. Esto, a la par que aumentaba el dinero circulante, mermaba el propio valor del dinero y generó varias crisis inflacionistas en la economía. Es por esto que, especialmente en el s.IV, se vuelve la vista al patrón oro para todo pago de entidad. Dada la devaluación de la moneda de plata, quienes estaban en servicios regulares del estado, exigían el pago de su estipendio en oro, valor más fiable, especialmente los militares, de cuyo apoyo dependía la figura imperial. Es por eso que Constantino acuñó tantos sólidos, por ejemplo, especialmente para pagar al ejército cuyo apoyo le elevó al poder frente a Majencio.

Esta exigencia de cobrar en sólidos, por parte de aquellos que estaban asalariados o eran mercenarios, determinó que el nombre de la moneda pasara a designar el estipendio periódico que uno recibe por su trabajo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.