Etimología de MONERA

MONERA

La palabra Monera es un neologismo que proviene del latín monera, plural de moneron, derivado de la voz griega moneres, 'singular, solitario, solo', de monos, 'solo, único'; semejante a los términos de la lengua antigua altogermánica mangolón, mengen, 'ser único', o a menb, 'pequeño' en la arcaica lengua irlandesa. De la misma raíz griega moneres, se han formado muchas palabras, todas con la misma idea: 'único o solo', como monólogo, cuando habla un solo personaje; monospermo, fruto con una sola semilla, como el mango o el aguacate; monocotiledónea, planta con semillas de un cotiledón, por ejemplo, el maíz; monoestro, animal con un solo celo anual, como muchos carnívoros salvajes; monogamia, hombre que tiene nomás una esposa, etc.

El término Monera, que debe escribirse con mayúscula, como el nombre de todos los taxones excepto las especies, es el nombre de un reino en ciertas clasificaciones biológicas, que han estado vigentes desde 1925 hasta 1977, cuando el médico y microbiólogo Carl Richard Woese, de la Universidad de Illinois, USA, dio inicio a la taxonomía filogenética y propuso tres dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya, por encima de la categoría de los reinos (eliminando el reino Monera).

La palabra Monera, fue acuñada o propuesta por el biólogo, naturalista y profesor alemán Ernst Heinrich Phillipp August Haeckel (1834-1919) en el año de 1866; pero según diferentes fuentes, no aplicó el vocablo con su verdadero significado (solo, único), sino dándole otro sentido, pues a la voz (Moneres en alemán), le dio el referente de 'simple o sencillo', ya que en este grupo, que él inicialmente consideró un phylum (filo en castellano), incluyó a todos los organismos que constan de un protoplasma primitivo, anucleado (bacterias y algas azul-verdes), que hoy conocemos como Prokaryotas o procariontes, ya que su ADN se encuentra disperso en el citoplasma sin constituir un núcleo definido, ni organelos, debido a que carecen de membranas internas. En contraposición con los Eukaryota, o eucariontes, que poseen células con el ADN contenido en un núcleo y diversos organelos, que comprende a todos los demás organismos, incluso la especie humana.

Para el año de 1925, el naturalista francés Édouard Chatton (1833-1947) elevó a Monera al rango de reino. Y en 1969, el biólogo y ecólogo estadounidense Robert Harding Whittaker (1920-1980) propuso un sistema taxonómico con cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia; pero como se mencionó anteriormente, en nuestros días ya es obsoleto, pues Monera ha dejado de considerarse reino, lo que revela el vertiginoso avance de la ciencia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.