**

Etimología de DÓLAR

-
-

DÓLAR

La palabra dólar viene del alemán "thaler", una moneda de plata elaborada en Bohemia que circulaba en Europa. Cuando se descubrió plata en Potosí (Bolivia), Bohemia al igual que España eran parte del Sacro Imperio Romano-Germánico, bajo la corona de Carlos (I de España - V de Alemania - ver Káiser). En España se conocía el thaler como Talero, pero en las colonias españolas de América del norte, llamaron dólar a las monedas hechas de plata Potosí.

Potosí producía una gran cantidad de de plata. En 1803, los Estados Unidos decidieron crear una moneda federal para reemplazar las monedas de cada estado y usaron el dólar español como base de esta moneda, la cuál llamaron "dollar" en inglés.

HANOVER. George III. 1760-1820. AR Dollar. Oval countermark of George III on a 1789 FM Mexico City 8 Reales of Charles IV of Spain

Dólar, moneda de ocho reales, acuñada en la Ciudad de México
Foto cortesía de Classical Numismatic Group.

El signo $ viene del escudo de España, el cual estaba estampado en sus divisas. Originalmente, este signo tenia la forma de S con dos varas verticales "||" en el medio. Las dos varas verticales representan los pilares de Hércules, en relación a las dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar, las cuales Hércules había denominado "Non plus ultra" ("no más allá" o sea "fin del mundo"). Los españoles estaban sumamente orgullosos de haberse aventurado más allá del fin del mundo. Su escudo, configurado por los Reyes Católicos consistía en un águila con un blasón central, o sólo el blasón en que estaban representados por símbolos los diferentes reinos medievales que configuraron España, y flanqueado por dos columnas de plata adornadas con cintas en forma de S con el lema "Plus Ultra" ("Más allá), en contradicción a "Non plus ultra".


En realidad el escudo de esta moneda no es el escudo de toda España, sino el escudo parcial del reino de Castilla, configurado por la unión del reino de Castilla (el castillo), el reino de León (el león), el reino de Granada (la pequeña granada en el vértice inferior) y los territorios de ultramar representados por las dos columnas con el Plus Ultra, que dependían directamente del reino de Castilla. El escudo de toda España configurado por los Reyes Católicos lleva además de todo lo que se ve en la moneda las cadenas del reino de Navarra y las cuatro barras de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, reino de Valencia y Baleares).

- Gracias: Helena


Otra versión indica que el signo del dolar se debe a que los valores que usualmente transportaban en tren en las famosas bolsas de lona con la inscripción: US (United States) sobrepuestas dio origen al mismo.

- Gracias: roncho


A los interesados sobre el dinero los invito ver las siguientes páginas: aguinaldo, ahorro, bancarrota, chaucha, chin-chin, cotizar, dinero, dólar, estipendio, feudalismo, finanza, gamba, luca, moneda, negocio, numismática, pecuario, peculio, peseta, peso, plata, pobre, presupuesto, soldado, sueldo, y tara,



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9267) añadidas al diccionario:
rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
narrar   huincha   aristocracia   discurrir   rizosfera   supraclavicular   automóvil   colonizar   catástrofe   semicultismo  
Último cambio: Domingo, Abril 20 12:43 MST 2014