**

Etimología de DÓLAR

-
-

DÓLAR

La palabra dólar viene del alemán "thaler", una moneda de plata elaborada en Bohemia que circulaba en Europa. Cuando se descubrió plata en Potosí (Bolivia), Bohemia al igual que España eran parte del Sacro Imperio Romano-Germánico, bajo la corona de Carlos (I de España - V de Alemania - ver Káiser). En España se conocía el thaler como Talero, pero en las colonias españolas de América del norte, llamaron dólar a las monedas hechas de plata Potosí.

Potosí producía una gran cantidad de de plata. En 1803, los Estados Unidos decidieron crear una moneda federal para reemplazar las monedas de cada estado y usaron el dólar español como base de esta moneda, la cuál llamaron "dollar" en inglés.

HANOVER. George III. 1760-1820. AR Dollar. Oval countermark of George III on a 1789 FM Mexico City 8 Reales of Charles IV of Spain

Dólar, moneda de ocho reales, acuñada en la Ciudad de México
Foto cortesía de Classical Numismatic Group.

El signo $ viene del escudo de España, el cual estaba estampado en sus divisas. Originalmente, este signo tenia la forma de S con dos varas verticales "||" en el medio. Las dos varas verticales representan los pilares de Hércules, en relación a las dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar, las cuales Hércules había denominado "Non plus ultra" ("no más allá" o sea "fin del mundo"). Los españoles estaban sumamente orgullosos de haberse aventurado más allá del fin del mundo. Su escudo, configurado por los Reyes Católicos consistía en un águila con un blasón central, o sólo el blasón en que estaban representados por símbolos los diferentes reinos medievales que configuraron España, y flanqueado por dos columnas de plata adornadas con cintas en forma de S con el lema "Plus Ultra" ("Más allá), en contradicción a "Non plus ultra".


En realidad el escudo de esta moneda no es el escudo de toda España, sino el escudo parcial del reino de Castilla, configurado por la unión del reino de Castilla (el castillo), el reino de León (el león), el reino de Granada (la pequeña granada en el vértice inferior) y los territorios de ultramar representados por las dos columnas con el Plus Ultra, que dependían directamente del reino de Castilla. El escudo de toda España configurado por los Reyes Católicos lleva además de todo lo que se ve en la moneda las cadenas del reino de Navarra y las cuatro barras de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, reino de Valencia y Baleares).

- Gracias: Helena


Otra versión indica que el signo del dolar se debe a que los valores que usualmente transportaban en tren en las famosas bolsas de lona con la inscripción: US (United States) sobrepuestas dio origen al mismo.

- Gracias: roncho


A los interesados sobre el dinero los invito ver las siguientes páginas: aguinaldo, ahorro, bancarrota, centavo, chaucha, chin-chin, cotizar, dinero, dólar, estipendio, feudalismo, finanza, gamba, luca, moneda, negocio, numismática, ochavo, onza, pecuario, peculio, peseta, peso, plata, pobre, presupuesto, soldado, sueldo y tara,


El dólar es actualmente la unidad monetaria básica de los Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Liberia, Etiopía, etc.

De acuerdo a varias fuentes consultadas, el origen de la palabra dólar se remonta al siglo XVI en la región de Bohemia, en la actual República Checa:

Hacia el año 1519, el conde Hieronymus Schlick comenzó la acuñación de monedas de plata a las que llamó Joachimsthaler, ya que era propietario de una rica mina de ese metal descubierta en 1516, que se encontraba en St. Joachimsthal (en germano, St, 'San'; Joachim, 'Joaquín'; y thal, 'valle') o Valle de San Joaquín, en Bohemia, hoy llamado Jáchimov, poblado de las montañas Erzgebirge, República Checa. De manera que la voz alemana thaler (un acortamiento de Joachimsthaler), se encuentra documentada en los escritos del poeta y humanista alemán Erasmus Albertus (1500-1553) hacia el año 1540. Y antes del año 1600 pasó al inglés como dollar, que designaba a diversas monedas de plata de valor variable de los estados germanos. También recibían nombres semejantes las monedas de países nórdicos, como el rigsdaler de Dinamarca y el ricksdaler de Suecia.

El peso español o Real de a Ocho (se conocía con ese nombre porque un peso eran ocho reales) que circulaba en las colonias españolas e inglesas de América y en Filipinas, era conocido como Spanish dollar (dólar español) por las personas de habla inglesa. Hasta que en 1792 el gobierno estadounidense oficializó su dollar como unidad monetaria, emitiendo los primeros dólares en papel moneda hasta 1861. Canadá lo adoptó en 1878, mientras que Australia en 1966 y Nueva Zelanda en 1967.

El término germano Thal, Thaler (valle) parece asociarse a la raíz indoeuropea *dhel- (valle, hondanada), según Pokorny, vinculada también con la voz griega thalamos (cámara interior), pero no parece segura ni convincente esta relación; así como a dæl (valle) en inglés antiguo, de donde la actual palabra inglesa dale (valle), y a dæla en noruego antiguo.

Si le damos una revisada a los billetes estadounidenses de un dólar, podemos encontrar cosas interesantes, por ejemplo:

El gran sello de los Estados Unidos lleva como figura principal una especie de pirámide truncada, al parecer tomada de los Mississippian Platform Mounds (monumentos arqueológicos con forma piramidal, pero truncada, abundantes sobre todo en la región sureste del país, y que fueron construidos más o menos entre los años 100 a.C. y 800 d.C. por los pueblos indígenas de Norteamérica que vivían antes de la colonización europea). Pues bien, en la pirámide, que representa el poder y la larga duración del país, se observan 13 escalones que parecen representar las trece colonias originales, y, según versiones, está truncada porque el país aún no termina de hacerse (sobre todo en aquellos tiempos, pues este sello fue adoptado oficialmente por el congreso en junio de 1782, cuando apenas se gestaba la política expansionista que terminó por configurar la nación actual, que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, y que además se anexara algo más del 50% de la entonces joven nación mexicana, a mediados del siglo XIX). Tiene además, en la parte superior un ojo de la providencia (probable símbolo masónico, pero otros creen que es el ojo del dios Horus de la mitología egipcia ) vigilante y una frase latina 'Annuit Coeptis' (Él favoreció nuestro proyecto), debido a que los personajes que fundaron la nación suponían que Dios estaba como autor de su creación. Mientras que en la parte inferior, la pirámide lleva otra expresión latina, 'Novus ordo seclorum' (Nuevo orden de las Eras), extraída de la cuarta égloga del escritor y poeta romano Virgilio (70-19 a.C). Asimismo, el número romano MDCCLXXVI (1776) hace alusión al año de la independencia de los Estados Unidos.

En el otro extremo del billete está el águila calva (Haliaeetus leucocephalus. Linneo 1766), uno de los principales símbolos del país. En una pata lleva un ramo de olivo con trece hojas, mientras que en la otra, trece flechas (de nuevo, simbolizando a las trece colonias); el ramo de olivo representa la paz y las flechas, la guerra, ya que, según ellos, para que un país se forme, es necesario primero un período de guerra, y después la paz. Además, el águila lleva arriba la frase latina E. Pluribus Unum (De todos, uno), asociada a la diversidad de la gente y de sus estados. Y de nueva cuenta, arriba trece estrellas, con la simbología ya señalada.

Fuentes.

  1. Corona Heder. 30 de julio de 2014. 13 datos que pocos conocen del dólar. Vive USA. El Universal mx.
  2. Owen Lindauer, John H. Blitz. 1997. Higher Ground; The Archaeology of North American Platform Mounds. Journal of Archaeeological Research, Vol 5, No 2.
  3. The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. USA.
  4. The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. 1984. Vol I. USA.
  5. The New Encyclopaedia Britannica. 2003. Vol. 4. Micropaedia. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9774) añadidas al diccionario:
plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
capuchino   estroboscopio   fatuo   clorofila   peyorativo   indulgencia   indulto   doblegar   impunidad   conticinio  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 12:12 MST 2014