Etimología de LUCA

LUCA

La palabra luca se refiere a un billete de mil pesos. En Chile, también es conocido como "Lucrecia". Uno podría pensar que viene del nombre de algún personaje que apareciera en un billete de esa denominación, pero al parecer es una palabra del lunfardo argentino tomada del caló (idioma de los gitanos españoles) en donde significa "dinero".


La famosa "luca" que ha traspasado todas las épocas y monedas que ha tenido Chile y tiene un uso completamente generalizado en el país. En todos los sectores sociales. Hoy significa $1.000, pero siempre ha tenido un valor, inclusive en las épocas de mucha inflación. Cuando perdía mucho su valor, lo recuperaba con una unidad mayor. Su origen se remonta a la colonia en donde circulaban procedentes de España, unas monedas en que aparecían los reyes de España con unas grandes pelucas entonces el pueblo en Chile (posiblemente en otros países de América latina también) las llamaban las "pelucas" y de ahí se acorto con los años a "luca".

- Gracias: Arturo Letelier


Me acuerdo que "Luca" siempre significó 1000. Hace tiempo (1818-1960) la moneda chilena era denominada "peso", la cual por motivos de inflación cambió a "escudo" en 1960. Un escudo valía 1000 pesos. En 1975, la inflación hizo que el escudo cambiara nuevamente al peso. Un peso nuevo era igual que mil escudos o un millón de pesos viejos.


Es posible que la razón la tenga Arturo Letelier cuando dice que el origen de luca se encuentra en la palabra peluca.

Hay dos indicios que se pueden tomar en consideración para suponerle ese origen. Uno de ellos es la extensión de luca, que se usa en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, prácticamente toda la América del Sur. No es tan probable que sea entonces un localismo lunfardo, parece mejor suponer un origen anterior al s. XIX y más generalizado.

El otro indicio es el uso en español coloquial de la palabra pelucona para denominar la onza de oro, que era la moneda de valor más alto en tiempos de la colonia, lo que tiene coincidencia semántica con el máximo valor del billete en todos los países donde se usa luca. En las onzas de oro del siglo XVIII los monarcas Felipe V y Fernando VI lucen abundantes cabelleras que les caen sobre los hombros y son, evidentemente, pelucas. Las onzas de Carlos III y Carlos IV tienen a los reyes con el pelo recogido en coleta y una corona de laurel, pero el conjunto resulta bastante emperifollado y no puede extrañar que se les siguiera aplicando el remoquete de peluconas.

Otra palabra que podría considerarse derivada de las pelucas ostentosas de los monarcas borbones retratados en las monedas de oro es el coloquial peluco, que en la jerga del hampa, al menos en España, se aplicaba al reloj de oro. Y a reforzar la suposición de este origen vendría también el uso del verbo despelucar para quitarle a uno todo su dinero.

- Gracias: Joaqu1n


En Chile, la palabra luca fue originada aproximadamente en el año 1960, cuando se hizo el cambio de pesos a escudos. Tener un billete de mil escudos (que era mucho dinero) era una suerte (comparado con mil pesos). En inglés, suerte se escribe luck, por lo tanto sería un anglicismo más.

- Gracias: Héctor Caamaño Matamala


A los interesados sobre el dinero los invito ver las siguientes páginas: aguinaldo, ahorro, bancarrota, centavo, chaucha, chin-chin, cotizar, dinero, dólar, estipendio, feudalismo, finanza, gamba, luca, moneda, negocio, numismática, ochavo, onza, pecuario, peculio, peseta, peso, plata, pobre, presupuesto, soldado, sueldo y tara,


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.