Etimología de MONICACO

MONICACO

La palabra monicaco es un término familiar y coloquial, despectivo, que se aplica a personas insignificantes y de poco valor y especialmente se refiere a niños y adolescentes, sobre todo cuando se les quiere hacer bajar los humos o la petulancia. Literariamente la voz se testimonia en el s. XVIII en Ramón de la Cruz, pero seguramente es más antigua porque antes se documenta una forma paralela hominicaco que seguramente es secundaria.

El vocablo podría ser del s. XVI y es un cruce de monigote y macaco (especie de mono, voz tomada del portugués macaco, y este de una lengua de Angola).

La palabra monigote, testimoniada en el s. XVI, parece variante de *monagote, formado con un sufijo despectivo a partir de monago, que es palabra obtenida por derivación regresiva de monaguillo, variante de monacillo, que viene del latín tardío monachēllus (monjecillo), diminutivo del latín monăchus (monje), de donde viene la palabra monje.

El vocablo monăchus es un préstamo introducido por el latín cristiano del siglo V d.C. a partir del griego μοναχός ("monachós", en origen sólo, único, después que vive solitario, y en griego cristiano referido a quien se retira a un monasterio). Esta voz es un derivado del adverbio μοναχῇ ("monaché", solamente, de una sola manera), que forma parte de una serie de adverbios expresivos sufijados en gutural aspirada, en este caso derivado de μόνος ("mónos", único, solo), de donde se forman palabras como monoteísmo y monarquía. No hay ningún acuerdo acerca de la posible raíz indoeuropea de μόνος y la única relación establecida es absolutamente rechazada por todos los helenistas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.