Etimología de AGUINALDO

AGUINALDO

Cerca de la navidad, las compañías chilenas entregan una cantidad de dinero a los trabajadores. Este regalo navideño lo llaman "aguinaldo". Aguinaldo es una corrupción de la frase latina hoc in anno (en este año).

Otras palabras compuestas con hoc (este) incluyen:

  • Ad hoc - para esto - sin un fin determinado.
  • Hogaño - hoc anno - este año.
  • Hoy - hoc die - en este día.
  • Pero - per hoc - sobre esto.
  • Oc - hoc - sí - lengua hablada en partes de Francia, ver occitano.
  • Oíl - hoc illud - otra lengua hablada antiguamente en el norte de Francia.

Leyendas urbanas y sus comentarios

En México ocurre algo parecido, excepto que algunas compañías basan el aguinaldo en el "salario base", que es distinto de lo que se llama el "salario integrado"; en ese caso no se llama aguinaldo sino "Arruinaldo", jejeje

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Otra versión dice que viene de "A gui l´an neuf ". Una expresión de los druidas (sacerdotes galos y britanos) durante el solsticio de invierno. Expresión que repetían los niños pobres para obtener alguna limosna. La expresión "aguinaldo" viene de "aguilan" que se aplica a la costumbre de hacer un regalo o presente, para las fiestas de fin de año, de uso común en Francia. Como tantas otras fiestas de origen pagano, fue adoptada por los cristianos (con salvedad del carnaval). A su vez "aguilan" proviene de la contracción de la expresión "a gui l´an neuf". Los pueblos celtas del noroeste de Francia (bretaña) encomendaban a sus dioses el resultado de la temporada de recolección de los frutos de la naturaleza y rogaban para que el año nuevo fuese promisorio. Esta rogativa se realizaba en el solsticio de invierno (21 de diciembre para el hemisferio norte); es decir, al finalizar el otoño que es la estación de la fructificación. Era un festejo, y consistía en una ceremonia donde el druida ("sacerdote"), encaramado en una encina (roble) esparcía sobre las gentes que festejaban rodeando el árbol las hojas de la planta sagrada (muérdago) a la vez que pronunciaban la rogativa/dedicatoria de la petición. a = al gui = muérdago l´an = el año neuf = nuevo.

- Gracias: Victor Daniel Fraile


También en México se le llama así a un paquete de dulces que se le da a los niños en las fiestas de fin de año (llamadas "posadas"), el cual por lo general se hace a mano, es decir, en una bolsa se agregan frutas de temporada como lo es el tejocote (fruta de México parecida a la ciruela), la caña, naranjas, mandarina, cacahuates (maní) o guindas. Estos también se acompañan con golosinas.

- Gracias: Héctor Mauricio Macías Berriel


En Venezuela el término "aguinaldo" significa un regalo navideño -cualquier presente dado en navidad- pero también se designa "aguinaldo" a los cantares de esta época (navidad), con alabanzas al niño Dios.

- Gracias: José Jesús Salazar M.


Miren, con toda franqueza, yo no estoy muy segura de la etimología de aguinaldo, aunque en principio asumo lo que dice el DRAE. De lo que sí estoy segura es de que lo que dice Víctor Daniel Fraile debe de estar sacado de alguna novela fantástica. Ningún druida pudo decir "A gui l´an neuf ", porque eso es francés antiguo, y el francés es una lengua que se genera por corrupción del latín en la Edad Media, cuando ya hacía muchos siglos que los druidas habían desaparecido. Los druidas, sacerdotes britanos y galos hablaban celta, una lengua muy diferente del francés y que se extinguió en general en Galia con la adopción del latín, dejando sólo algunas lenguas residuales en las islas Británicas. Los druidas, plenamente vigentes en la Galia y Britania cuando César conquistó la Galia en el s. I a.C., fueron desapareciendo poco a poco con la romanización y en breve no quedó ninguno. No es imposible que ciertos ritos y tradiciones populares pudieran pervivir. Pero desde luego es absolutamente imposible imaginar a un druida hablando francés, una lengua nacida muchos siglos después de la desaparición de los druidas. Es el mismo absurdo que si nos presentaran a Aristóteles hablando catalán.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.