Etimología de MONDONGO

MONDONGO

La palabra "mondongo" (intestino) viene de "mondejo" con el mismo significado. Este parece venir de bondejo un derivado de "bandullo" (vientre o conjunto de tripas), que también dio "bandujo" (embutido, tripa rellena de carne de cerdo picada y aderezada de diversas formas). Esta palabra es de origen incierto. Algunos se inclinan a pensar que viene de un supuesto latín *pantucŭlu-, diminutivo del latín pantex, paticis (barriga, vientre) que nos daría la palabra panza. Corominas piensa que puede venir del árabe baƫn (conjunto de tripas).


La palabra mondongo fue introducida al "castellano" por parte de los esclavos africanos, para hacer referencia a la parte interna del estomago de la vaca que los "amos", patrones desechaban y se lo daban para comer. Habría que averiguar bien sobre la raíz de la palabra, para interpretar mejor sus posibles múltiples interpretaciones.

-Gracias: Visitante 161128 desde Buenos Aires, Argentina


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.