Etimología de MONODIA

MONODIA

La palabra monodia significa canto a una sola voz y que responde a una línea melódica única por oposición a formas polifónicas de canto en que este resulta de la armonía de varias tonalidades cantadas o melodías contrapuestas. La monodia puede interpretarse por un cantante o por varios a la vez que cantan al unísono y es típica del canto medieval y de muchas formas cantadas de la antigüedad.

La palabra nos viene del latín tardío monodia, con la forma también de monodium, que encontramos en el gramático Diomedes (s. IV d.C.) y en Isidoro de Sevilla. La palabra es préstamo del griego μονῳδία (acción de cantar solo y sin acompañamiento, a veces melodía monótona, triste o fúnebre), palabra que aparece entre otros en Aristófanes y Platón (s. V a.C.), así como en Himnos Órficos más antiguos. El vocablo se compone de μόνος ("monos", único, solo) y ᾠδή ("odé", canto, oda), más un sufijo -ía de cualidad o actividad. El vocablo ᾠδή es derivado del verbo ἀείδω ("aeido", cantar), de donde también palabras como oda, melodía, rapsodia, prosodia, tragedia, comedia y aedo (poeta- cantor ambulante de épocas arcaicas de la antigua Grecia). La raíz indoeuropea de este vocablo es poco clara y discutida, pero algunos han querido ver en ella una raíz indoeuropea *aw- relacionada con el canto o el recitado.

El adjetivo μόνος, que nos proporciona palabras como monofisita, monografía, monoteísmo, monólogo, mónada, monismo (doctrina filosófica que postula la existencia del cosmos a partir de un elemento único o de una única función), etc. Su raíz es también discutida, aunque Pokorny lo vincula a un radical indoeuropeo *men-4 con el dudoso valor aproximado de pequeño o disminuido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.