Etimología de BERMEJO

BERMEJO

Bermejo es el color rojo. Bermejo viene del latín vulgar vermiclu, que a su vez viene del latín clásico vermículum, que significa pequeño gusano o "bicho" porque el colorante rojo se extraía del quermes (un hemíptero parecido a las chinitas o cochinillas) y otros insectos.

-Gracias: Juan Fuentes Aravena


En Ecuador se dice bermejo, pendejo1. El apelativo bermejo se da a aquellos que tienen el pelo rubio o pelirrojo y ojos claros, indicando que se les puede engatusar (al parecer viene del hecho que quienes tienen esta característica corporal son en su mayoría extranjeros y por su desconocimiento del idioma son fáciles de engañar).

-Gracias: Iván Noboa

Notas:

  1. Solo a una pequeña parte de la población. En el Ecuador se ha usado siempre la palabra "bermejo" sola, con el sentido de rubio o pelirrojo y no significa que automáticamente la gente bermeja sea tonta o pendeja. - Gracias: Nelson Zabala

Según la Real Academia Española "BERMEJO" significa: Rubio, rojizo.

En el origen del apellido Bermejo esta la clave del significado. Comenzó como apodo o sobrenombre de los primeros portadores del apellido en referencia al aspecto resaltante de la persona, como los cabellos bermejos o la barba bermeja. Por ejemplo en la leyenda del Rey Bermejo hace referencia al aspecto rubio colorado del legendario guerrero. Lo mismo ocurre en la leyenda del Rey Arturo donde Parsifal se convierte en el Caballero Bermejo tras vestirse con una armadura y una capa del mismo color. Tambien las bermejas eran unas calzas que usaban solamente los nobles en España en el siglo XIV.

- Gracias: Runnercity

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.