**

Etimología de BERMEJO

-
-

BERMEJO

Bermejo es el color rojo. Bermejo viene del latín vulgar vermiclu, que a su vez viene del latín clásico vermículum, que significa pequeño gusano o "bicho" porque el colorante rojo se extraía del quermes (un hemíptero parecido a las chinitas o cochinillas) y otros insectos.

-Gracias: Juan Fuentes Aravena


En Ecuador se dice bermejo, pendejo1. El apelativo bermejo se da a aquellos que tienen el pelo rubio o pelirrojo y ojos claros, indicando que se les puede engatusar (al parecer viene del hecho que quienes tienen esta característica corporal son en su mayoría extranjeros y por su desconocimiento del idioma son fáciles de engañar).

-Gracias: Iván Noboa

Notas:

  1. Solo a una pequeña parte de la población. En el Ecuador se ha usado siempre la palabra "bermejo" sola, con el sentido de rubio o pelirrojo y no significa que automáticamente la gente bermeja sea tonta o pendeja. - Gracias: Nelson Zabala

Según la Real Academia Española "BERMEJO" significa: Rubio, rojizo.

En el origen del apellido Bermejo esta la clave del significado. Comenzó como apodo o sobrenombre de los primeros portadores del apellido en referencia al aspecto resaltante de la persona, como los cabellos bermejos o la barba bermeja. Por ejemplo en la leyenda del Rey Bermejo hace referencia al aspecto rubio colorado del legendario guerrero. Lo mismo ocurre en la leyenda del Rey Arturo donde Parsifal se convierte en el Caballero Bermejo tras vestirse con una armadura y una capa del mismo color. Tambien las bermejas eran unas calzas que usaban solamente los nobles en España en el siglo XIV.

- Gracias: Runnercity



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.471) añadidas al diccionario:
Sinaloa   Sonora   Nayarit   huesa   pernoctar   fario   mampara   insuflar   borborigmo   palma  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cronograma   problema   bifurcación   repostería   repollo   treinta   adolescente   veinte   legra   nocardiosis  
Último cambio: Lunes, Mayo 25 08:11 MST 2015