Etimología de DICCIONARIO

DICCIONARIO

La palabra "diccionario" viene del latín dictionarium compuesto de:

  • La palabra dictio (acción de decir, dicho, expresión, palabra), formada con:
    • La raíz del verbo dicere (decir, indicar), de donde tenemos decir, contradecir y maldecir. El participio de dicere es dictus, de ahí las palabras dicho, veredicto y maldito. Se vincula a una raíz indoeuropea *deik- ("mostrar, señalar, pronunciar solemnemente).
    • El sufijo -io que indica acción y efecto y se manifiesta en español como -ión, como vemos en palabras como compasión y concepción.
  • El sufijo -arium, que indica relación, pertenencia, lugar para guardar cosas, como en abecedario, acuario y glosario.

Otras palabras compuestas con el doble sufijo -cionario incluyen: estacionario, fraccionario, funcionario y revolucionario.

Antes de la aparición de esta palabra los diccionarios se llamaban glosarios (del latín glossarium). El primero en usar la palabra dictionarius fue Juan de Garlandia (c.1195-c.1272), apodado "el Inglés", quien lo explicó de esta manera:

Dictionarius dicitur libellus iste a dictionibus magis necessariis, quas tenetur quilibet scolaris, non tantum in scrinio de lignis facto, sed in cordis armariolo firmiter retinere. ut ad faciliorem orationis constructionem praeveniat.

"Se llama diccionario a ese librillo de las expresiones más necesarias que cualquier estudiante se obliga a retener firmemente, no sólo en la funda hecha de madera propia de un libro, sino en el armarito de su memoria, para estar preparado para una más fácil construcción de su discurso".

Cordis es el genitivo de cor, cordis (corazón) palabra especialmente usada en latín medieval con el valor de espíritu, mente o memoria, ver: recordar),


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.