Etimología de ASÍLIDO

ASÍLIDO

Los asílidos son insectos dípteros que se agrupan dentro de la familia taxonómica Asilidae. En su fase adulta, son 'moscas' depredadoras sobre otros insectos, a los que persiguen, los agarran con sus fuertes patas y les inyectan con su trompa o proboscide una saliva paralizante, y el contenido líquido de la presa es succionado. Sus larvas a veces son saprófitas, pero en muchos casos predan sobre huevos, larvas y pupas de otros insectos. Su cuerpo varía de largo y delgado a fuerte y robusto, con el abdomen a menudo alargado. Se han identificado unas 6700 especies en todo el mundo. Por sus hábitos depredadores, a los asílidos se les conoce como "moscas ladronas o salteadoras".

El término asílido (Asilidae) está formado por el nombre del género representativo, Asilus, más el sufijo griego de pertenencia o afinidad genética -idae, muy utilizado para denominar familias en el reino animal, como por ejemplo, Viverridae, Ursidae, Bovidae, Felidae, Vespidae, Muscidae, Formicidae, Curculionidae, Tettigoniidae, Locustidae, etc.

Asilus procede del antiguo término latino ăsīlus, con el significado de 'tábano', equivalente al vocablo griego oistros (deseo incontrolable, inspiración intensa, fogosidad sexul, tábano), que pasa al latín como oestros (véase en este diccionario las entradas de oéstrido, estro y tábano). Ya los escritores romanos de la antigüedad utilizaban en sus obras el vocablo ăsīlus. Por ejemplo, Virgilio (70-19 a.C.) llegó a escribir que "los ăsīlus, también eran llamados oestros, tomando este término del griego oistros, y que se caracterizaban por su fiereza y crueldad, que emitían zumbidos discordantes al volar en grupos por los bosques".

En 1758 Carlos Linneo (1707-1778), publica el nombre Asilus crabroniformis, para nombrar así el primer género (Asilus) de esta familia, al que gradualmente se irían agregando otros (por ejemplo, Leptogaster, Comantella, Andrenosoma, Crytopogon, Lasiopogon, Proctacantus). El nombre de la primera especie de Linneo (crabroniformis), lo tomó del latín crābro, onis (un avispón), y formis (forma), literalmente, "un asilus con una forma parecida o con la misma agresividad de un avispón o avispa", y en efecto, muchas especies de asílidos tienen un aspecto o apariencia que recuerda a una avispa. De hecho, existe una expresión latina de la época antigua, irritare crabrones, que se traduce como "mover, alborotar o irritar un nido de avispas", como lo escribió el romano Plauto (254-184 a.C.), en una de sus obras. En 1802, el zoólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833), propuso el término Asilici para nombrar a la familia, que más tarde pasó a Asilidae.

Fuentes:

Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

Perseus Digital Library Online.

University of British Columbia. Description of Order and Families in British Columbia. Order Diptera (Flies) Online.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.