Etimología de ASIA

-

ASIA

El nombre de Asia se origina de la maravillosa mitología griega. Asia era una ninfa, igual que Europa era hija de Océano y Tetis. Es decir que Asia y Europa son hermanas, del griego Ασία.

- Gracias: Stacy Roulet


Es muy probable que el topónimo Asia fuese el que diese origen al nombre mitológico y no al revés. Es decir que el término Asia era preexistente y luego los mitógrafos lo aplicaron a una supuesta hermana de Europa (quien, en otras versiones es hija del rey Agenor de Tiro).

Asia puede derivar de una región anatólica conocida en los tiempos clásicos como Assos, se encuentra al sur de la Tróade (el país que contiene a Troya) y Assos seguramente es un eco del término anatólico (luvita) Assuwa.

Assuwa fue una confederación de pueblos anatólicos que, en el siglo XIII a.C., se enfrentó con el Imperio Hittita. El primero en sugerir esta conexión fue el arqueólogo alemán Helmut Bossert en su estudio Asia, publicado en Estambul en 1946.

- Gracias: Kaltrum


Aunque hay una Europa en el mito hija de Océano y Tetis (de hecho hay varias Europas), la Europa famosa y que según los poetas y mitógrafos dio nombre al continente, no tiene nada que ver con Asia. Es hija de Agenor, un rey de Tiro, y fue raptada por Zeus bajo la apariencia de un toro. En todo caso, en efecto tanto Asia como Europa son personificaciones de nombres geográficos preexistentes, y no al revés. Asia es el nombre que los griegos dieron primeramente a la parte más occidental de la península de Anatolia en Turquía. Se cree que el vocablo deriva de una lengua anatólica, y como dice Kaltrum, que probablemente proceda de Assuwa, el nombre de de una confederación de pequeños Estados que ocupaban estas áreas, mencionados en tablillas cuneiformes, que estaban enfrentados a los hititas y que fueron vencidos por estos hacia los inicios del s. XIII a.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.