Etimología de SEMBLANTE

SEMBLANTE

La palabra semblante fue tomada del catalán semblant, donde principalmente es un adjetivo que significa parecido o semejante, aunque a veces también se usa como cara o apariencia del rostro. Semblant viene del latín similans, similantis (que asemeja, que se parece) con síncopa y desarrollo de una b epentética, forma que es el participio de presente del verbo similare (parecerse). Es por eso que semblante, aunque algunas veces se usa como sinónimo de rostro o cara, propiamente es una determinada apariencia de la cara, la forma en que aparece en el rostro un determinado estado de ánimo.

El verbo similare, se deriva del adjetivo latino similis (parecido), que también nos proporciona las palabras similar, asimilar, semejar, semejanza, similitud y disimilación.

Similis se forma a partir de una raíz indoeuropea *sem- vinculada a la idea de unidad, que tenemos en sánscrito con la forma sa-, y en griego clásico, en que se aspira la sigma inicial, con la forma ha- (en palabras como "haploide").

La raíz *sem- marca sobre todo la unidad frente a la dualidad de un par. En griego está también en las formas radicales iniciadas por hemi- (hemicraneal: referido a uno de los hemisferios craneales del par de dos), forma que es semi- en latín, y que acaba especializada en indicar la mitad de un conjunto formado por un par (semicírculo, semilunar, etc.). En latín dio lugar a otras palabras como simplex (que da simple), semper (que da siempre y sempiterno), singulus (que nos da singular, sencillo y sendos), y simul, "al mismo tiempo" (de donde proceden simultáneo, asamblea y ensamblar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.