Etimología de ASEVERAR

ASEVERAR

El verbo aseverar, afirmar o asegurar con firmeza lo que se dice, viene del latín asseverāre o adseverāre (afirmar seriamente, asegurar, hablar con toda seriedad), del que luego con cambio de prefijo nace también perseverāre (continuar afirmando seriamente, persistir en una postura o afirmación), que nos da perseverar. Adseverāre se forma con un prefijo ad- (idea de asociación o aplicación, hacia) sobre la raíz del adjetivo sevērus (firme, grave, serio, austero, duro, riguroso).

Este adjetivo ha sido explicado en su etimología de distintos modos. Meiser y Walde-Hoffmann han insistido en una formación con prefijo sed-, variante de se- (idea de separación o privación) y la raíz *wero- del adjetivo verus (verdadero). Ernout y Meillet ya mucho antes veían que la semántica no cuadraba ("lo que se aparta de lo verdadero") y consideraban oscura la formación de este adjetivo, por lo que no se atrevían a asegurar nada en firme. La solución fue incluso llegar a forzar ligeramente la raíz indoeuropea *wer-7 (verdadero, verdad, amistoso), para, asociando a su sentido sevērus y ligándolo a ciertas formas célticas, afirmar que esta raíz abarca en su sentido desde lo verdadero y franco a lo amigable. Así sevērus venía a explicarse como "el que se aparta de lo amistoso", adquiriendo así el sentido de duro, grave y serio.

Pero hoy en día se prefiere otra explicación más sólida. Los paralelos establecidos entre sevērus y algunos adjetivos indoeuropeos como el sánscrito sáhuri- (victorioso, fuerte) o sáhvan- (poderoso) o el griego ἐχυρός ("echyrós", fuerte, firme, seguro), han llevado a entender que el más antiguo sentido de este adjetivo latino es el de resistente, firme, fuerte, inconmovible, y que procedería de una formación a partir de *segh-ur-, variante alargada de la raíz indoeuropea *segh- (sostener, soportar). Ver al respecto la entrada sevērus en el diccionario etimológico de De Vaan.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.