Etimología de ASFIXIA

ASFIXIA

He leído en la obra ´´2666´´ del autor Roberto Bolaño:´´ No estamos a gusto. Vivimos en un ambiente que nos asfixia. Hacemos como que no pasa nada, pero sí pasa. ¿Qué pasa? Nos asfixiamos, carajo.´´

La palabra asfixia, según el DRAE viene del griego ἀσφυξία y significa suspensión o dificultad en la respiración, sensación de agobio producida por el excesivo calor o por el enrarecimiento del aire.

La palabra ἀσφυξία (asfixia) esta formada de ἀ- , sin y σφυγμός (sfigmos), pulso y ha pasado en la lengua francésa con cambio de significado desde 1741.

En la obra ´´Sobre pulsos´´ del médico griego Galeno podemos leer:

´´...μεδεμίαν ἀρτηρίαν φαίνεσθαι κινούμενην ἀσφυξία τό

πάθημα προσαγορεύεται´´

´´... medemia artiria fenesthe kinumenin, asfixia to pathima prosagorevete´´.

´´...cuando ninguna arteria se ve moviendo esta enfermedad se dice asfixia´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.