Etimología de ÁCARO

ÁCARO

El ácaro es un bicho muy pequeño (muchas veces microscópico) relacionado con las arañas, pero no tiene separación entre el abdomen y el tórax. La mayoría son depredadores o saprófitos. La palabra ácaro viene del latín acarus y este del griego ἄκαρι (akari = cosa pequeña, garrapata, ácaro de queso). En griego clásico la palabra es ἀκαρής (que no se corta, demasiado corto, diminuto), compuesta con el prefijo de negación ἀ- / ἀν - (a- / an- = sin) y el verbo κείρω (keiro = yo corto, yo rasuro), por la falta de separación entre el abdomen y el tórax; y también porque es tan pequeño que no se puede cortar más, igual que un átomo.

El verbo griego κείρω se vincula con la raíz indoeuropea *(s)ker-, cortar y las palabras corte, corteza, cordero, corion, carne y coraza.

Otras palabras formadas con acarus incluyen:

  • Acaricida - Químico que mata (-cida) a los ácaros.
  • Acarofobia - Miedo irracional (-fobia) a los ácaros.
  • Acárido - Artrópodo del orden Acarina (Acari, Nitzsch, 1818) especialmente de la familia Acaridae.
  • Acariasis - Acción (-sis) de llenarse de ácaros.

Es conveniente señalar que el antiguo término griego akarí (ἀκαρί) ya lo utiliza Aristóteles (384-322 a.C.) desde el siglo IV a.C. para designar al mismo tipo de animales. Además se encuentra documentado en latín científico (acari) desde 1611.

Como ha sucedido con muchos otros nombres de la taxonomía, Carlos Linneo (1707-1778) tomó sin cambios este antiguo vocablo para proponer en 1758 el género Acarus, y al mismo tiempo dar nombre a la especie del ácaro de la harina y del queso (Acarus siro L.), del latín clásico, sīrus, que significa 'silo o granero subterráneo para almacenar trigo', término que aparece escrito en las obras del abogado, escritor, gramático y agrónomo romano Marco Terencio Varrón (116-28 a.C.).

Tiempo después, en 1817, el zoólogo inglés William Elford Leach (1790-1836), propone el término en latín Acari, para nombrar la subclase de los ácaros, dentro de la clase arácnida Arachnida (Cuvier, 1812), introducida ya cinco años antes. Aunque desde 1802, el zoólogo francés Latreille (1762-1833) había propuesto la familia Acaridiae.

Fuentes consultadas:

  • De Miguel Raimundo. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Madrid.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 5 de abril de 2016.
  • The Taxonomicon. Brands, S. J. (comp) 1989 - present. Subclass Acari Leach 1817. Universal Taxonomic Services, Zwaag. The Netherlands Online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.