Etimología de ACANTÁCEA

ACANTÁCEA

La palabra acantácea viene del latín científico Acanthaceae, el nombre botánico de una familia de plantas dicotiledóneas que agrupa unas 2500 especies de hierbas o arbustos, muchas de ellas oriundas de regiones mediterráneas y asiáticas. Poseen hojas opuestas, flores hermafroditas y frutos tipo cápsula. Muchas especies son ornamentales.

Acanthaceae provien del latín acanthus (acanto), planta ya mencionada por escritores romanos como Plinio y Virgilio, término que proviene del griego ακανφοϛ = akanthos (cierto árbol espinoso de Egipto, branca ursina, o uña de oso, una planta cuyas hojas recuerdan las garras de un oso), de ακανφα = akantha (espina, planta o árbol espinoso, espina de pescado, proceso espinoso de las vértebras, la espina dorsal); más el sufijo latino -aceae (de la naturaleza de), que se utiliza para denominar familias en botánica, como Malvaceae y Fabaceae.

Visto lo anterior, podemos decir que las acantáceas (Acantaceae) son un "conjunto de especies de plantas que poseen la naturaleza (-aceae) o ciertas características del acanto (acanthus), ello, debido a que las plantas del género Acanthus, representativo de la familia, poseen hojas espinosas, como el Acanthus spinosus del Mediterráneo o el Acanthus mollis, especies que Linneo bautizó en 1753 (mollis, en latín significa, entre otras cosas, 'suave, flexible', como lo llamó Virgilio: mollis acānthus o el 'acanto flexible').

Akanthos (en griego), acanthus (en latín) son términos que se han usado para construir diversas palabras, como acantófilo (insecto que prefiere plantas espinosas), acantoclado (planta con ramas espinosas), acantopelvis, acantocéfalo, acantopterigio, acantosis, etc. Incluso, acanthus se llaman ciertas ornamentaciones arquitectónicas medievales y renacentistas, que simulan la forma de las hojas del acanto.

Fuentes:

  • Online Botany Guide. Acanthaceae.
  • The Century Dictionary in DjVu online. pp 29-30.
  • U.S. National Plant Germplasm System online. Taxon Acanthos mollis L. 26 May 2011. Consultado el 26 de octubre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.