Etimología de ACAPULCO

ACAPULCO

El nombre del balneario mexicano, mundialmente famoso, Acapulco, viene del náhuatl. Unos dicen que está compuesto con acatl (caña), pul de poloa (perder, destruir) y co (lugar, como en Jalisco y México), pues era conocido como "el lugar donde destruyeron las cañas".

Otros dicen que no viene de pul, sino de pol (grande) y sería el "Lugar de cañas grandes". Otros topónimos que contienen actl incluyen:

  • Acatempa (pueblo del municipio de Amatepec) de acatl = "caña" y tentli = "orilla, diente, pico".
  • Acatitla (estación del metro en la ciudad de México) de acatl = "caña" y tlan = "lugar".
  • Acaponeta (Municipio de Nayarit, en México) de acatl = "caña", pol = "grande", etl = "fríjol" y tlan = "lugar".

Hay otra versión que quizá no tenga un fondo histórico como el señalado con "destrucción de las cañas". Se trata de los siguientes componentes:

acatl = agua; capolli (capulín) = cerezo; co = partícula locativa:

Lugar de los cerezos de agua.

La Wiki también maneja acatl, pul o pol, y co = lugar de las cañas grandes, pero es muy raro encontrar "pul" o "pol" en composiciones de palabras nahuas, en donde predomina "huey" (grande viejo, en náhuatl clásico). La Sociedad Académica de Historiadores podrá invalidar la alternativa presentada pues no tengo un título académico afín con la Historia, pero no podrán acallar las voces de los calpultin de cultura náhuatl en donde se conserva viva la lengua, si bien acepto que está bastante "evolucionada".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.