Etimología de ACANTO

ACANTO

El acanto es un tipo de hierba que tiene hojas espinosas. La palabra acanto viene del latín acanthus y este del griego ἄκανθος (akanthos = espina), como en: acantopterigio, acantocarpo, acantocéfalo, acantofobia, acantología y acantopodo. La palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *ak (agudo) y las palabras aguja, ácido y acerbo.


La palabra ἄκανθος es propiamente "espinoso", pues espina es ἄκανθα. El acanto es propiamente como una variedad de cardo de tallos largos, cuyas hojas lobuladas y espinosas tienden a enroscarse. El acanto, muy común en el hábitat mediterráneo tiene sobre todo importancia debido a que ha servido desde muy antiguo como modelo para motivos decorativos ornamentales en arquitectura y escultura.

Capitel corintio - Cortesía de Elena Pingarrón

Las hojas de acanto están por ejemplo presentes en los capiteles corintios griegos. Los griegos crearon tres tipos de capiteles para las columnas de sus templos: el dórico (el más antiguo y sencillo), el jónico (decorado con volutas) y el corintio (decorado con hojas de acanto). Los antiguos nos trasmiten una leyenda acerca del origen del capitel corintio (el romano Vitrubio especialmente). Murió una niña en Corinto y fue enterrada. Su apenada nodriza colocó sobre su tumba como ofrenda un cestillo o canasto con pequeños objetos o juguetes que habían sido de la muchachita y colocó encima un ladrillo para tapar el cesto y que no se volcara. Cuando llegó la primavera germinó un acanto bajo el cesto, y creció en él adaptándose a su forma y curvando sus hojas debajo del ladrillo. El escultor Calímaco que había recibido el encargo de labrar una serie de capiteles para unas columnas, pasó por allí y, cautivado por la graciosa forma de aquello, lo copió en el mármol. Los corintios quedaron encantados con aquella nueva forma y desde entonces fue conocida como capitel corintio.

- Gracias: Helena


Efectivamente, la etimología de acanto es el griego ἄκανθος, akanthos, "espinoso". Pero las espinas del acanto se localizan entre las flores de la espiga, en unas brácteas que no te las esperas y te hieres las manos cuando las toqueteas.

Espinas en la flor de acanto - Foto de Charo Aranda

Esta es una flor de acanto donde se ven las escondidas espinas de las brácteas encerradas en un círculo rojo.

Hojas y tallos florales incipientes de Acanto - Foto de Charo Aranda

Esta es la planta con sus hojas y sus tallos florales incipientes

Acanto con los tallos florales desarrollados y las flores ya abiertas - Foto de Charo Aranda

Esta es la misma planta un mes después, con los tallos florales desarrollados y las flores ya abiertas.

Acantos floreciendo entre la maleza - Foto de Charo Aranda

 Aquí se ven varios acantos floreciendo entre la maleza.

(Todas las fotos son de Charo Aranda, tomadas en Conil de la Frontera, Cádiz, España)

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.