Etimología de ACATISIA

ACATISIA

La palabra acatisia proviene del checo akatisie, término acuñado en 1901 por el neuropsiquiatra checoslovaco Ladislav Haskovec (1866-1944). Para construir este vocablo psiquiátrico, se utilizaron los siguientes elementos griegos: el prefijo ἀ-, ἀν- (a-, an- que denota negación o carencia, como en amoral y anencefalia; καθέδρα (kathedra, que significa 'asiento'), καθίζω (kathizo, 'sentarse'), derivado de kathízein (sentrse, tomar asiento) más el sufijo forjador de sustantivos -sia (que en realidad surge de la combinación del sufijo de acción -isis y el de cualidad -iā). Literalmente entonces, acatisia significa "incapacidad (a-) de permanecer (-isis) sentado (kathedra, kathizo)".

Del término griego kathedra, se originó en latín cathedra (de donde se derivan los vocablos catedral, catedrático y cátedra), con el significado de 'sillón con brazos o butaca' (en contraposición con sella, 'silla'), no obstante, en algunas lenguas romances sigue con el significado de 'silla', como en portugués cadeira, en catalán, cadira, etc.

Haskovec propuso el término checo akatisie (inhabilidad o incapacidad para sentarse) para describir síntomas de inquietud, ansiedad y agitación en dos pacientes varones, que en aquel tiempo los diagnosticó, a uno como con 'histeria', y al otro, con 'neurastenia', especulando que se trataba de cierta hiperexcitabilidad o bien, alguna fatiga de varias estructuras cerebrales. Pero ahora se considera que además de algunas anomalías cerebrales poco frecuentes, la acatisia se origina como un efecto secundario en personas tratadas con antipsicóticos o neurolépticos (como el haloperidol), o como manifestaciones asociadas con el Mal de Parkinson. El reporte donde Haskovec propone este neologismo fue dado a conocer en la reunión de la Société de Neurologie (Sociedad de Neurología), en Paris, el 7 de noviembre de 1901.

La acatisia es un síndrome de inquietud motora (lo concerniente al movimiento) de carácter subjetivo o psicológico (el enfermo lo siente) y objetivo o motor (el enfermo se muestra inquieto y muy agitado), en el que los pacientes se ven angustiados y asustadizos en extremo y no dejan de dar pasos, de manera que no pueden sentarse ni permanecer aunque sea parados pero sin caminar. Pudiendo llegar en casos extremos a situaciones violentas, e incluso al suicidio.

La palabra pasó al inglés como akathisia a más tardar, en el año 1905, y posteriormente al español (acatisia).

Fuentes consultadas:

  • One hundred years ago. Ladislav Haskovec and akathisia: 100th anniversary. The British Journal of Psychiatry. Dec 2002, 181 (6) 537. 2002. Royal College of Psychiatrists.
  • Szabadi E. Akathisia - or no sitting. British Medical Journal. Volume 292. 19 April 1986.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.