Etimología de ACALCULIA

ACALCULIA

La palabra acalculia designa a un trastorno neurológico caracterizado por la inhabilidad para realizar operaciones matemáticas simples. Comúnmente sucede en lesiones cerbrales del lóbulo parietal, aunque puede deberse a la afectación de otras regiones del cerebro.

El término acalculia está formado por el prefijo griego de negación o privación a-, como lo vemos en muchas otras palabras, por ejemplo, ápodo (sin patas), áptero (sin alas), amorfo (sin forma), acelomado, acéfalo, acaule, etc. Más el verbo latino calculare (contar piedritas, calcular), y el sufijo de cualidad -ia. Calculare deriva del latín clásico calcŭlus (piedrecita, arenilla que se acumula en los riñones) de calx, calcis, 'la cal', 'piedra pequeña para jugar o contar'. El escritor romano Plinio el Viejo escribe sobre la calx viva (cal viva). De este modo entonces, acalculia es la condición o cualidad (-ia) de estar imposibilitado (a-) para contar o calcular (calculare)". En la antigüedad se decía calculare, debido a que los niños romanos lograban el aprendizaje de contar o calcular con guijarros (calcŭlus). Aunque debe aclarase que existe otro calx que significó en latín 'talón o carcañal' o también 'patada, puntapié, peón en el juego de ajedrez, el término de algo', etc., de donde proviene calzado, calzada y coz.

El término lo acuñó en alemán (Akalkulie), en 1919 el neurólogo sueco Salomon Eberhard Henschen (1847-1930), para referirse al deteriroro de las capacidades matemáticas o numéricas en pacientes con algún daño cerebral, en un artículo llamado: Die Benennung der Beeintrachtigung des Rechnens als Akalkulie (algo así como "El trastorno del cálculo llamado acalculia"). Seis años después, en 1925 se publica en inglés: Henschen SE. Clinical and anatomical contributions on brain pathology. Arch Neurol Psychiatry Journal. 1925; 13: 226-49 (TRADUCCIÓN: Contribuciones clínicas y anatómicas sobre patología cerebral, en la Revista Archivos de Neurología y Psiquiatría), donde ya aparece el vocablo como acalculia, pues se escribe igual en inglés que en español.

Fuentes:

  • Ardila Alfredo and Victor W Mark. Feb 2, 2016. Acalculia. Medlink Neurology Online.
  • De Miguel Raimundo. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.