Etimología de ACEITUNA

ACEITUNA

La palabra aceituna tiene mucho que ver con aceite (ver: aceite) pero nada que ver con tuna, que viene del taíno (ver: tuna). La palabra aceite viene de zayta arameo a través de azzayt en árabe. En arameo, el sufijo -tuna es un diminutivo, entonces aceituna sería "el pequeño aceite". No ha de extrañar que las palabras aceite y aceituna vengan del arameo, considerando que la palabra Mesías, quiere decir "Untado en aceite" (ver: Jesús) y que el aceite más facil de obtener es el de oliva.


Aclarando un poco, la palabra aceituna viene del árabe الزيتونة (az-zaytūna), que es el singulativo (nombre de la unidad) del colectivo الزيتون (az-zaytūn), y esta última palabra significa "aceituna(s)" y también "olivo(s)", el árbol que las produce, al que igualmente se le puede llamar aceituno en español. El árabe زيتون zaytūn "olivo" es el que viene del arameo ܙܰܝܬܳܐ (zaytā), que, como el hebreo זַיִת (zayit), no significa "aceite", sino "olivo". Pero el haberse llamando en árabe زيت (zayt) el aceite de oliva es el motivo por el que para el olivo y la aceituna se tuvo que recurrir a otra palabra, ésta derivada con el morfema final -ōn del diminutivo arameo que produjo el árabeزيتون (zaytūn).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.