Etimología de ACCIPÍTRIDO

ACCIPÍTRIDO

La palabra accipítrido viene del latín científico Accipitridae, una familia con unas 240 especies de aves falconiformes rapaces, diurnas, que tienen alas redondeadas, así como patas y cola relativamente largas, y el pico adaptado para desgarrar.

El nombre de la familia (Accipitridae) está formado por el género representativo, Accipiter, más el sufijo -idae, que expresa pertenencia o parentesco genético, como en las familias Hominidae, Felidae y Formicidae. Dentro del género Accipiter se encuentran unas 50 especies, entre otras, azor moñudo, gavilán griego, gavilán pío, gavilancito americano y otras.

El nombre Accipiter lo propuso (tomándolo directamente del latín Accipĭter, accipĭtris ) en taxonomía el zoólogo francés Mathurin J. Brisson (1723-1806) en 1760 y en 1816 Louis J. P. Vieillot (1748-1830) introduce el término Accipitridae para denominar a la familia.

Accipĭter, accipĭtris significa en latín 'halcón', 'azor', 'pájaro de presa', por extensión, 'persona rapaz', que aparece en escritos de Plinio el Viejo y Cicerón, de donde, por deformación y por falsa vinculación con el verbo accipere (atrapar, cazar) surge el término acceptor (azor, halcón), atestiguado en el siglo II d.C. en escritos de Lucilio, que daría nuestro vocablo azor.

Por último, accipĭter se forma de la raíz acu- (afilado, agudo, veloz), de donde proviene acutus (agudo) y la raíz pet-, pit- (caer, volar, volar en picada o descendiendo), que es precisamente la manera en la que los accipítridos atrapan sus presas. Estas raíces y sus derivados se asocian a la raíz indoeuropea *pet- (volar, precipitarse), también vinculada a la voz griega pteron (ala), como en áptero, díptero y coleóptero.

Fuentes:

  • Helena. En la entrada 'azor' de este diccionario. (31 de marzo de 2017).
  • Gaffiot Félix. Edición 2016 actualizada. Dictionaire Latín-Français. p. 71.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.