Etimología de ACATITLA

ACATITLA

La palabra Acatitla viene del náhuatl Acatitlan, un topónimo que significa "entre o en los cañaverales". Un pueblo prehispánico donde se dice vivían gentes enemigas de los aztecas. Con la llegada de los españoles fue llamado Santa Martha Acatitla y actualmente es uno de los pueblos de la alcaldía Ixtapalapa al oriente de la Ciudad de México.

Acatitlan (entre los cañaverales) está formado por:

Acatl, 'caña, planta con tallos huecos y nudosos como el de muchas gramíneas'; pero obviamente no se refiere a la caña de azúcar, una planta originada del sur de Asia introducida a las Américas por Colón en 1493, durante su segundo viaje. En la toponimia Cosoleacaque, el nombre de un municipio de Veracruz que significa "lugar que se encuentra en los carrizos de los cojolites" encontramos también el término acatl (carrizo). Cojolite deriva del náhuatl coxólitl (faisán). Entonces Cosoleacaque es "en los carrizos de los faisanes".

Titlán, 'entre', 'en', 'estar entre ciertas cosas'; también 'encontrarse entre dos', 'mensajero', 'mensajero entre dos'; elemento que forma parte también de la toponimia Tepatitlán.

En la línea A del metro de la Ciudad de México se encuentra la estación Acatitla, cuyo logotipo o símbolo es el pictograma o signo 'el día caña' o día 13 en el calendario solar azteca.

También Acatitlan es el origen del histórico lugar Acatita de Baján, Coahuila, México, sitio donde fueron aprehendidos varios líderes insurgentes en 1811; ahora la comunidad se llama simplemente Baján.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.