Etimología de ACCEDER

ACCEDER

La palabra acceder es un verbo intransitivo que significa 'consentir ante una petición', 'ceder'; también 'entrar a un lugar', 'tener acceso o paso'. Debe evitarse el uso del término accesar, que el DLE no acepta, pero que se usa mucho de manera indebida.

Acceder proviene del latín accĕdere, que significa 'aproximarse', 'llegar', 'acercarse', también 'aceptar condiciones', término formado por el prefijo latino ad-, que nos indica 'moverse hacia', 'a', 'proximidad', 'junto a', 'dirección o tendencia'; más cēdo, cēdere, con el significado de 'caminar', 'venir', 'llegar', 'moverse', 'pasar', 'pasar a'; pero también significa 'ceder', 'rendirse', 'conceder', 'retirarse'.

Por lo tanto, acceder es "moverse hacia (ad-) o aproximarse hasta llegar o pasar (cēdere) a cierto sitio, lugar o situación", o también "tender o aproximarse (ad-) a la rendición, concesión (cēdere) o a la aceptación de ciertas condiciones".

Cēdo, cēdere son términos relacionados con la raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse). Estos vocablos latinos están registrados en las obras de muchos escritores romanos, por ejemplo, Cicerón, Ovidio, Plauto, Horacio, Suetonio, Quintiliano y otros.

El indebido término accesar, fue tomado del sustantivo inglés access, procedente del latín accessus, 'llegada', 'aproximación', 'entrada', 'lugar por donde se entra', a su vez de accedo, 'acercarse'. Y access significa 'entrada' o 'acceso'; por eso "accesar" es un barbarismo que se ha puesto de moda con la llegada de la Internet y su enorme caudal de anglicismos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.