Etimología de ACAPARAR

ACAPARAR

El verbo acaparar viene del francés accaparer que antiguamente (siglo XVI) tenía un uso estrictamente jurídico conforme con el sentido del verbo italiano accaparrare -retener o comprar una mercancía dejando una señal- (caparra: arras, señal). En su acepción económica, corresponde a adquirir mercancías en cantidad superior a lo normal para influir en la ley del mercado y en su versión más corriente es apoderarse de algo a expensas de los demás.-

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo italiano accapararre contiene los siguientes elementos:

  • El adjetivo latino ad- (hacia) que cambia a ac- por asimilación, cuando la raíz empieza por c-, como vemos en aclamar y accidente.
  • La palabra caparra, que como explica Philippe significa "señal" y "cantidad que se adelanta en algunos contratos". Esta palabra está compuesta con:
    • Capo (cabeza), del latín caput (cabeza), como en cabeza, capo y capitán. Se asocia con una raíz indoeuropea *kaput- (cabeza).
    • Arra, del latín arrae (lo que se da en prenda' y esta del griego ἀρραβών (arrabon), que parece tener un origen semítico.
  • La terminación -are usada para nombrar verbos, como en afiliar, averiguar y ahumar.

De acaparar componemos las siguientes palabras:

  • Acaparador - el que (-dor) acapara.
  • Acaparamiento - resultado (-miento) de acaparar.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (página 188) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.