Etimología de SAPROFITO

SAPROFITO

La palabra saprofito es un neologismo que designa a plantas y otros organismos que viven sobre sustancias orgánicas en descomposición y se nutren de ellas. Muchos hongos por ejemplo son saprofitos, pues carecen de clorofila y no pueden por consiguiente sintetizar sus sustancias orgánicas a partir de elementos minerales, de modo que deben obtenerlas directamente.

El vocablo se compone de elementos de origen griego, σαπρός ("saprós", podrido) y φυτόν ("fytón", cualquier organismo que crece y se desarrolla, específicamente planta). De φυτόν formamos palabras como briofita, talofita, fitoterapia, fitoplancton o neófito. El vocablo φυτόν se forma con la raíz del verbo φύω (ser por naturaleza), raíz de la que procede la palabra Física y todas aquellas que contienen el elemento -fisis o fisio- (=naturaleza), como fisioterapia, fisonomía, apófisis, hipófisis, monofisismo, etc.

El verbo φύω se origina en una raíz indoeuropea *bheuǝ- (ser, existir, crecer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.