La palabra navío viene del latín navigium (navío, nave, embarcación de cualquier tipo, incluso balsa, con tal de que sirva para navegar), en que se perdió la g intervocálica como es habitual. Este vocablo está formado con sufijo de resultado -ium sobre la raíz del verbo navigare (navegar), y este compuesto de navis (nave) y el verbo agere (mover, impulsar). Del vocablo navis nos llegan diversos derivados, como naval, naviero y naufragio. En cambio el vocablo latino nauta (marinero), aunque muestre identidad radical, es préstamo del griego ναύτης ("nautes") y del griego llegaron también al latín los vocablos naútico y náusea.
Estas palabras tienen identidad radical sean de origen latino o griego porque se vinculan a un mismo radical indoeuropeo originario que es *nāu- (barco).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes