La palabra lamentar proviene del latín lamentare y este de lamentum (quejido, lamento) y este parece venir de clamentum del verbo clamare (clamar, gritar, quejarse).
El verbo latino clamare tiene la raíz indoeuropea *kel-4 (gritar, llamar), la cual encontramos en las palabras: calendario, clamor, declarar, exclamar, clase, proclamar, y reclamar.
La palabra latina la-mentum podría no tener que ver con clamare (clamar). El segundo elemento de la-mentum es el conocido sufijo -mentum que tenemos en mo-mentum o instru-mentum, por lo que estimamos que no sería del todo pertinente hablar de una raíz clam-. El étimo *la- de lamentum es oscuro, aunque se le relaciona con el armenio lam 'llorar' y se sugiere algún parentesco con el latín latrare (ladrar) y el ruso лаять (layat = ladrar).
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Muro de las Lamentaciones, también conocido como Muro de los Lamentos, es el nombre que reciben, en español, los restos que quedan de la muralla exterior del Segundo Templo judío, de la época de Herodes.
Los judíos lo llaman, sencillamente, HaKotel HaMaraaví (הכותל המערבי , el muro occidental).
El Templo era una construcción magnífica y una maravilla de la antigüedad. Los restos solo dan una pálida idea de lo que fue. El Primer Templo fue construido por Salomón (שלומו , Shlomó) y fue destruido por los babilonios. El segundo lo arrasaron, hasta los cimientos, según Flavio Josefo, los romanos de Tito Vespaciano.
En el Monte del Templo, donde estuvieron los dos templos, hoy se encuentran dos mezquitas: Al-Aksa (la lejana) y la de Omar, llamada Cúpula de la Roca, ya que estaría construida sobre la piedra donde iba a ser sacrificado Isaac (יצחק , Itzjak).
Este lugar sagrado para dos religiones es fuente de conflictos permanentemente.
En la primera foto vemos el muro en la actualidad. En la segunda vemos una maqueta de como habría sido el templo y su perímetro. La primera muralla perimetral, a partir del Templo, ya no existe. Un pedazo de la segunda muralla es el Muro de los Lamentos.
- Gracias: embelek
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes