La palabra linfático (relativo al líquido claro de la sangre que tiene muchos glóbulos blancos) viene de latín lympha (agua) más el sufijo que heredamos del griego -τικός (tikos = relativo a) y encontramos en palabras como: cromático, hermético e hipocrático. Con esa I-griega (lympha) y ph (lympha) cachamos al tiro que esta no es una palabra autóctona romana, sino que viene del griego. Lo interesante es que no viene de una palabra λύμφα (lympha), sino que la conocida νύμφη (nynphe, la divinidad de las fuentes y también "novia recién casada") que nos dio las palabras ninfa y ninfomanía. De Ninfa, en latín se formó Lympha, relacionada con una deidad romana del agua y de ahí a la cualidad de agua.
De lympha, tenemos también:
- Gracias: Helena
Entonces podemos precisar que lympha es una confluencia del latín arcaico lumpa (cristalino, claro, sin mancha, agua), como en límpido y el griego νύμφη (nynphe, la divinidad de las fuentes y también "novia recién casada") que nos dio las palabras ninfa. La palabra lumpa se relaciona a la raíz indoeuropea *leikw (dejar), mientras que νύμφη con *sneubh- (casarse).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes