El topónimo Líbano (país del Oriente Medio que limita con Israel y Siria) viene del fenicio derivado de la raíz semítica LBN (blanco), por la nieve que se ve en sus montañas. Esta misma raíz nos dio la palabra bencina.
Laban en árabe no es blanco; la palabra laban en árabe significa leche. Blanco en Árabe se dice abiad.
-Gracias:Visitante210807 desde Carrillos, Costa Rica
No se dice que laban sea 'blanco' en árabe, sino que hay una raíz semítica {LBN} que significa 'blanco', y que esta es la raíz que los especialistas consideran que representa el término protosemítico para el color blanco, y así está atestiguado en escrituras consonánticas antiguas de lenguas semíticas noroccidentales, como el ugarítico lbn, el púnico lbn, el hebreo epigráfico lbn, y el hebreo bíblico, del que ya constan las vocales masoréticas, לָבָן lābān, todos significan 'blanco', y también quedan restos de esta raíz, aunque algo más alteradas, en las lenguas sudarábigas modernas que sobreviven en Yemen y Omán, como el mehrī əwbōn, el ǧibbālī lūn y el soqoṭrī líbehon, todas 'blanco' también (Weninger & Khan & Streck & Watson. 2011. Semitic languages : an international handbook. Vol. 8, pág. 198).
Por eso, de esta raíz salió llamarle لبن laban a la leche, porque es blanca. Pero el árabe perdió el uso de esta raíz {LBN} para el color blanco porque se seleccionó otra en su lugar, {BYḌ}, que de haber significado los huevos de ave, generalmente blancos, llamados بيض bayḍ, sacó el color blanco con las formas para masculino, femenino y plural أبيض abyaḍ 'blanco', بيضاء bayḍāˀ 'blanca' y بيض bīḍ 'blancos/as', y el concepto de la 'blancura' se dijo en árabe بياض bayāḍ, de donde vino nuestro albayalde.
Y por eso también es que se dijo al Líbano así, que en árabe es لبنان lubnān, porque desde Damasco se ven al oeste las montañas todo el invierno blancas, coronada la cordillera con la nieve en las cimas.
- Gracias: Joaqu1n
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes