Etimología de TAQUIGRAFÍA

TAQUIGRAFÍA

La palabra taquigrafía es un cultismo tomado del griego, compuesto:

Taquigrafía se refiere a un método de "escribir rápido". Tan rápido, que permite a una persona capturar todo lo que otra persona dice. Este método se usa en las cortes, para crear un documento oficial de todo lo dicho.

La taquigrafía es un sistema de escribir que usa signos en vez de escribir palabras completas. Por eso también es llamada estenografía. Dicen que Marco Tulio Tirón (91-4 a.C.), un secretario de Cicerón fue el creador de este sistema. Así fue como se capturaron sus famosos discursos, como las Catilinarias y con ello frases como: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra - Hasta cuando abusarás, Catilina, de nuestra paciencia.

Hay varios términos compuestos con ταχυς, por ejemplo:


En efecto parece que fue Tirón, el esclavo secretario de Cicerón, el que inventó el primer sistema taquigráfico de la historia, lo que no quiere decir que sea el inventor de las taquigrafías actuales. Este esclavo fue manumitido por Cicerón en premio a los servicios prestados con el nombre de Marco Tulio Tirón, y sabemos que, seguramente explotando su invento, llegó a ser uno de los hombres más ricos de su época. Es por eso que los romanos llamaban a la taquigrafía "notas tironianas" y este nombre se conservó para los diversos sistemas de abreviaturas taquigráficas que en la Edad Media se heredaron del Imperio Romano. En la Edad Media estos sistemas se diversificaron mucho y se hicieron muy complejos, pero se aplicaban sobre todo al latín que era la lengua escrita primordial. Es sabido que un sistema taquigráfico no sirve de una lengua a otra, hay que adaptarlo o reinventar otro sistema, pues el procedimiento se basa en sustituir por un solo signo segmentos de palabras o secuencias silábicas que son habituales en una lengua. Como estas secuencias o segmentos no coinciden necesariamente con las secuencias o segmentos de otra lengua, el sistema no es automáticamente transferible de una lengua a otra.

El verdadero inventor de la taquigrafía del español fue mi paisano, español y valenciano, Francisco Martí, quien la inventó en 1802 y ha sido la base de nuestra taquigrafía hasta hoy, si bien el sistema Martí se perfeccionó en el s. XX con influjos de otros sistemas taquigráficos extranjeros mejorados. Medio siglo más tarde que Martí el catalán Pere Garriga inventó otra variante del sistema de menor difusión.

Desde el s. XVII estos sistemas que iban surgiendo en diferentes lenguas fueron llamados masivamente taquigrafía (escritura rápida o breve), desplazando este nombre a otro inusual y menos adecuado, estenografía, que había usado el inglés John Willis.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.