La palabra hepatitis está formada de las raíces griegas ἧπαρ (hepar = hígado, el genitivo ἥπατος, hepatos = de hígado) e -ίτις (-itis = inflamación). Se refiere a la inflamación del hígado a causa de una toxina.
De hepatos también nos llega hepático y hepatización. Se vincula a la raíz indoeuropea *yē̆kwr̥- (hígado).
La medicina occidental lleva una gran tradición griega. De ahí que muchas enfermedades que se manifiestan en inflamación llevan la raíz -itis. Por ejemplo: celulitis, gastritis, laringitis, nefritis.
Otras palabras compuestas con el elemento hepato- incluyen:
Hepatalgía - dolor en el hígado (algos = "dolor", -ia = "cualidad").
Hepatectomía - escisión de todo o parte del hígado (ektomía = "extirpación").
Hepático - relativo al hígado (-ico = "relativo a").
Hepatocele - hernia de una porción del hígado a través del diafragma o la pared abdominal (kele = "tumor, hernia, acumulación").
Hepatocito - célula del hígado encargada de la metabolización de las sustancias nutritivas (kytos = "célula").
Hepatodinia - dolor en el hígado (odine = "dolor", -ia = "cualidad").
Hepatófago - el que destruye el hígado (phagein = "comer", -o = "agente, el que hace la acción").
Hepatografía - descripción del hígado por medio de dibujos o trazados (kardia = "corazón", -grafía = "dibujo, trazado").
Hepatolito - piedrita en el hígado (lithos = "piedra").
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.