Etimología de YANQUI

YANQUI

"Yanqui" del inglés yankee es el apelativo con el que se conoce a los estadounidenses de los estados norteños. Tiene su origen en las grandes inmigraciones de holandeses, en el s. XVII y XVIII, con destino a esa zona; eran colonos de procedencia humilde que llevaban, como alimento para la larga travesía, el producto nacional holandés: un queso. Como el nombre de varón más frecuente entre los holandeses era Jan Kaas, rápidamente recibieron un mote: Jan Cheese (Juan Queso). A partir de ahí, se mantuvo la fonética con la correspondiente simplificación ortográfica.

-Gracias: Carlos de Vicente


Es cierto que los diccionarios de inglés americano dan la versión de Jan Keas o Jean Kee ("Juanito" para los flamencos y zelandeses). Pero también to yank (tirar, dar un tirón) en inglés es sinónimo de to jerk, así como los sustantivos Yank y Jerk (tirón). Pues bien, Jerk aparece como sinónimo de Revolution, rebellion, revolt, etc. en muchos "thesaurus" ¿No será que los ingleses tomaron esta acepción para referirse a los "rebeldes" de las colonias? De hecho sigue siendo una palabra despectiva.

- Gracias: virginiano


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.